Evita intoxicaciones infantiles

Las intoxicaciones son la segunda causa de accidentes infantiles y se producen habitualmente en casa, debido a líquidos y objetos, que pese a no parecer peligrosos, pueden resultar riesgosos. Por ello, es importante aprender cómo prevenirlos.

De acuerdo con el Informe mundial sobre prevención de las lesiones en los niños de la Organización Mundial de la Salud, el hogar y sus alrededores son considerados como lugares peligrosos para los niños, por el riesgo latente de una intoxicación accidental. Esto, debido a su natural curiosidad por explorar el mundo que los rodea.

Aunque existe una gran cantidad de productos y objetos que podrían ser tóxicos, las sustancias que causan incidentes con mayor frecuencia son los medicamentos, productos de uso doméstico, plaguicidas como insecticidas y herbicidas, bebidas alcohólicas y plantas tóxicas.

¿Cómo prevenirlas?

Para prevenir las intoxicaciones, se deben tomar medidas que aunque sencillas, pueden evitar grandes complicaciones. Estas son algunas que debes tener en cuenta, según Luz Helena Melo, docente de la Cruz Roja Colombiana, seccional Cundinamarca y Bogotá.

Si tu hijo ya ha ingerido alguno de estos productos, debes tener en cuenta que el primer auxilio es mantener la calma y actuar con serenidad. Como afirma la docente Melo, “se debe vigilar la respiración, el estado nervioso del niño, si hay síntomas como náuseas o vómitos, cólicos abdominales, si presenta mal aliento o si está inconsciente”.

Por último, acude a un especialista y procura llevar el producto tóxico, de esta manera sabrán con exactitud cómo proceder. Antes de llevar al pequeño al hospital, no le debes provocar el vómito ni suministrarle alimentos o medicamentos porque esto puede ser contraproducente.

Recuerda que lo más importante es la prevención y que estés muy atento de los niños, porque en un mínimo descuido, pueden sufrir algún tipo de accidente.

 

 

 

 

 

¿Te gustó este tema?