Maneja los síntomas de la menopausia

Sudoración excesiva, cansancio y cambios en los estados de ánimo, son algunos de los síntomas que presentan las mujeres cuando entran en la menopausia. Aprende a manejarlos para que no alteren tu calidad de vida.

La menopausia es la etapa de la vida en la que la mujer deja de menstruar. Esto ocurre cuando se producen menos estrógenos, las hormonas sexuales responsables de la aparición de la menstruación. Según Óscar García, Especialista en endocrinología y ginecología de Compensar, “cuando los ovarios dejan de desarrollar estrógenos ocurren alteraciones en los centros de control de la temperatura del cerebro.”

Por esta razón, algunas mujeres sufren de sofocos y sudoración nocturna. De igual forma, se presentan molestias en los hombros, cintura, planta de los pies, resequedad vaginal y caída del cabello.

Para el ginecólogo Jimmy Castañeda, miembro emérito de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología, “hay que entender que esto no es una enfermedad sino una etapa más de la vida. Algunas mujeres tienden a superarla fácilmente porque presentan síntomas leves, mientras que, otras la padecen más”.

Por ello, sigue estos consejos para que realices esta transición de la mejor manera.

Óscar García, especialista en endocrinología y ginecología de Compensar, recomienda a las mujeres que se encuentran en este periodo de su vida controlar los síntomas con la terapia de reemplazo hormonal “aunque existen varios mitos en torno a este tratamiento debido a que hace algunos años lo asociaron con ser uno de los factores que aumentaba el riesgo de sufrir de cáncer. Actualmente, se ha demostrado que esto es falso”.

La terapia de reemplazo hormonal mejora las dolencias que se presentan y previene la osteoporosis. No obstante, debes consultar con tu médico de cabecera para que él evalúe si puedes recibir esta terapia.

“Algunas mujeres deciden consumir alimentos como la soja. Sin embargo, el consumo de esta leguminosa no mejora los síntomas”, concluye García.

Si te encuentras en esta etapa, disfrútala, pero si todavía te falta mucho para vivirla, comienza a implementar hábitos saludables , así garantizas una buena calidad de vida cuando aparezca la menopausia.