En búsqueda de contribuir a desarrollar las habilidades motrices de los niños con discapacidad cognitiva, Compensar ha creado el Programa Enlaces que, a través de actividades artísticas y pedagógicas, se encarga de mejorar su calidad de vida.

 Cuando los niños bailan, cantan o tocan algún instrumento no sólo se divierten, sino que potencian sus habilidades. Bajo el lema “Soltando amarras, creando vínculos”, Compensar busca que los participantes de este programa construyan sus sueños.

Por eso, Enlaces se enfoca en el desarrollo de las habilidades para la vida, propuesto por la Organización Mundial de la Salud, que les permite descubrir sus propias capacidades, ser más autónomos, desarrollar competencias comunicativas, fortalecer sus relaciones interpersonales, cuidarse y aprender a tomar decisiones.

El Programa Enlaces cuenta con más de 20 años de experiencia, y actualmente ofrece una Jornada Complementaria para los niños y jóvenes que se realiza los fines de semana. Conoce la experiencia de la familia Silva Montañez y su hija Laura Valentina Silva, quien a través de este programa ha logrado desarrollar sus capacidades.

Laura Valentina Silva, ejemplo a seguir

Laura Valentina Silva es inteligente, disciplinada, atenta y amorosa. Le gusta bailar, cantar e ir a cine, su película favorita es Coco y desde hace más de cuatro años asiste al Programa Enlaces de Compensar donde ha aprendido a potenciar todas sus habilidades.

Laura nació hace 13 años, desde ese momento sus padres Ángela Montañez y José Fernando Silva, se enteraron de que su hija había nacido con Síndrome de Down. Esta noticia fue dura porque como afirma José Fernando, “cuando llega un hijo, uno no está preparado para educarlo y más si éste tiene capacidades especiales.”

Sin embargo, junto con Leonardo Silva, hermano mayor de Laura, comprendieron que ella cuenta con todas las capacidades para salir adelante. Por eso, cuando se enteraron de que Compensar cuenta con estas iniciativas para población con capacidades especiales realizaron el proceso de selección y la inscribieron al Programa Enlaces.

De acuerdo con Ángela Montañez, “antes de que entrara a este programa, mi hija era indisciplinada y apegada a su familia, ahora ha mejorado su comportamiento, se relaciona con las demás personas y ha mejorado sus habilidades en baile y música”.

Laura realiza actividades artísticas como el baile, que la ayudado a interactuar con los demás, cuidarse, adquirir coordinación, lateralidad y capacidad de escucha. Con el canto y la música afianza sus cualidades comunicativas y sus dimensiones de lenguaje (forma y contenido) y también le ayuda a mejorar su expresión facial y contacto visual.

Así que, si al igual que esta familia tú también estás interesado en que tu hijo, hermano o familiar haga parte del Programa Enlaces, ten en cuenta que puedes asistir a las charlas informativas: el miércoles 2 de mayo, martes 5 de junio, martes 3 de julio, miércoles 1 de agosto, martes 4 de septiembre, martes 2 de octubre, martes 6 de noviembre y martes 4 de diciembre en la sede Avenida 68, bloque G, 1° piso de 3:00 a 5:00 p.m. donde conocerás los requisitos y más información del programa.

De esta forma, Compensar se compromete aún más con los niños y jóvenes con capacidades especiales que ofrecen siempre lo mejor de sí para alegría de sus familiares y ejemplo de la sociedad.