Mujer con obesidad ejercitándose

La obesidad es una enfermedad que conlleva múltiples patologías asociadas y el número de personas que la padecen ha aumentado de manera significativa en todo el mundo. Conoce cuáles son las causas que lo originan y cómo tratarla.

De acuerdo con el doctor y cirujano bariátrico Eduardo Silva Bermúdez, presidente de la Asociación Colombiana de Obesidad y Cirugía Bariátrica “la obesidad es una enfermedad que afecta a más de dos mil millones de personas en el mundo. Si esta tendencia continúa aumentando se calcula que para 2030 la mitad de la población mundial la padecerá”.

Por esta razón desde 1980, la Organización Mundial  de la Salud (OMS) ha alertado sobre la importancia de prevenirla, porque su prevalencia casi se ha triplicado en los últimos años. De acuerdo con el Dr. Eduardo Silva, “en Colombia la reciente  Encuesta Nacional de Situación Nutricional realizada en 2015 evidencia que la mitad de los adultos colombianos, entre los 18 y 64 años, tienen problemas de sobrepeso u obesidad. Este estudio también demuestra que uno de cada tres jóvenes la padece”.

¿Qué es la obesidad?

El endocrinólogo Miguel Omeara señala que, “la obesidad es una enfermedad crónica que puede conllevar al origen de diferentes enfermedades metabólicas y crónicas como la diabetes e hipertensión, así como problemas osteomusculares”.

¿Cuáles son las causas de la obesidad?

Se origina por múltiples factores como lo señala el Dr. Miguel Omerara, “existe un componente genético asociado con los antecedentes familiares. De igual manera se relaciona con un componente ambiental en el que las características socioculturales de la sociedad han generado una sobreproducción de alimentos, impactando en el consumo de calorías y aumento del sedentarismo. Por último, existe un componente humano relacionado no sólo con comer para satisfacer una necesidad básica sino también porque el alimento produce placer e involucra en algunos casos ingesta en estados de depresión, ansiedad, entre otros”. 

 Sobrepeso y obesidad

Existe una medición para clasificar qué tantos problemas de sobrepeso u obesidad tiene la persona. Según el doctor y cirujano bariátrico Eduardo Silva Bermúdez “actualmente el cálculo más acertado es el índice de masa corporal (IMC) que se calcula dividiendo los kilogramos por la estatura en metros. Por ejemplo: si una persona tiene un IMC entre 18 a 25 está dentro de los límites normales. En cambio, si está entre 25 a 30 se considera sobrepeso, de 30 a 35 obesidad de grado 1. De 35 a 40 obesidad de grado 2 y de 40 en adelante es una obesidad mórbida u obesidad grado 3”.

¿Cómo tratar la obesidad?

“Cualquier persona que quiera perder peso debe cambiar sus hábitos alimenticios y de actividad física. Cabe aclarar que ya no se usa el término dieta porque muchos lo asocian con “aguantar hambre”, se trata de comer sano, respetar los horarios, no excederse en las cantidades o porciones de comida en la noche, y hacer ejercicio por lo menos 30 minutos diarios. De esta manera se empieza a perder peso”, señala el Dr. Eduardo Silva Bermúdez.

No obstante Silva asegura que, “es importante que una persona con obesidad tipo 2 o 3 cuente con asesoría profesional  de psicólogo, nutricionista, endocrinólogo y deportólogo. Pero si el tratamiento no da los resultados esperados esa persona puede ser candidata a cirugía bariátrica. De acuerdo con lo anterior, lo recomendable es consultar con la Asociación Colombiana de Obesidad y Cirugía Bariátrica para contar con el apoyo de médicos certificados en esta especialidad”.

Y es que como asegura el endocrinólogo Miguel Omeara, “la obesidad puede aumentar el riesgo de sufrir diferentes patologías de origen metabólico como la diabetes, hipertensión arterial, dislipidemia, que es el aumento de colesterol y triglicéridos, enfermedades osteomusculares, entre muchas otras”.

No hay duda de que la obesidad cobra muchas vidas en el mundo, por lo mismo, el presidente la Asociación Colombiana de Obesidad y Cirugía Bariátrica enfatiza que “los tratamientos para sobrepeso u obesidad requieren esfuerzo y disciplina, por lo tanto, no se dejen engañar con mensajes como: “pierde peso mágicamente” o “baja de peso consumiendo pastillas adelgazantes”. Para lograr perder peso saludablemente se requiere la dedicación y el acompañamiento de los profesionales de salud.”.

Por eso, si sufres de obesidad consulta con tu médico, empieza a alimentarte saludablemente y ejercitarte a diario. Recuerda que en Tienda Compensar encuentras una variada oferta para mantenerte siempre activo físicamente tanto en tu casa como en las sedes de Compensar las cuales ya han reactivado presencialmente muchos de sus servicios deportivos.