8 señales para detectar a tiempo la depresión


    depresion que es

    Tabla de Contenido

    La depresión es una enfermedad que padecen más de 322 millones de personas en el mundo y que, en Colombia afecta al 4,7 % de la población, según la Organización Mundial de la Salud. las señales pueden pasar desapercibidas; por ello, es clave reconocer estas alertas para tratarla a tiempo.

    Normalmente las señales de la depresión pueden ocultarse dentro de la rutina diaria por lo que, sus síntomas no son visibles para quien tiene que afrontar en silencio este trastorno, ni para quienes lo rodean, generando así, consecuencias significativas en la salud mental.

    En este contexto, es clave hablar del “Blue Monday”, que es considerado como el día más triste del año y se conmemora cada tercer lunes de enero. Esta fecha se presenta como una oportunidad para reflexionar sobre la importancia del cuidado de la salud emocional; particularmente, detectando esas señales que podrían indicar depresión para abordarla de manera eficaz y proporcionar el apoyo necesario a quienes la padecen.

    La psicóloga clínica Mary Luz Gómez, te explica cuáles son esas señales de alarma, causas y la manera adecuada de realizar un acompañamiento apropiado para cuidar el bienestar integral de las personas que presentan este tipo de trastornos. ¡Sigue leyendo!

    ¿Qué es la depresión?

    La depresión es un trastorno mental que va más allá de una tristeza o una percepción de vacío o soledad. “Se distingue por una sensación de pesadez absoluta, una presión que parece estar inmersa en cada aspecto de la vida cotidiana y que se refleja en un estancamiento que dificulta enormemente la ejecución de tareas; transformando lo rutinario en un desafío abrumador”, señala la doctora Mary Luz Gómez.

    La incapacidad de realizar acciones simples se convierte en una característica distintiva de la depresión, una realidad que contribuye a la sensación de que cualquier actividad simple se convierta en un desafío.

    Causas comunes de la depresión

    Los factores más comunes en los casos de depresión son variados y pueden cambiar de una persona a otra. Sin embargo, existen algunas causas generales entre las que se incluyen:

    • Rasgos hereditarios: la depresión es más frecuente en las personas cuyos parientes consanguíneos también tienen este trastorno.
    • Desbalances hormonales: como los experimentados durante el embarazo, el posparto, la menopausia o debido a condiciones médicas, contribuyen al desarrollo de la depresión.
    • Eventos traumáticos: las experiencias dolorosas como el fallecimiento de un ser querido o situaciones estresantes, como la pérdida de empleo o un divorcio, tienen el potencial de desencadenar este trastorno.
    • Factores del entorno: puede tener un impacto sustancial en la salud mental. El estrés laboral, los conflictos familiares y el aislamiento social, entre otros factores ambientales, tienen el potencial de ser desencadenantes de la depresión.
    • Enfermedades crónicas: la carga emocional asociada a afecciones como la diabetes, enfermedades cardiovasculares o de dolor persistente tiene un impacto significativo en la salud mental.

    También te puede interesar: Técnicas para sobrellevar la ansiedad.

    8 síntomas claves de la depresión

    depresion sintomas
    1. Profunda tristeza: sumado a sensaciones como ganas de llorar, vacío o desesperanza. Se convierten en emociones constantes de aquellos que enfrentan la depresión.
    2. Irritabilidad y frustración: estos sentimientos pueden surgir de manera desproporcionada ante situaciones cotidianas y en ocasiones resultan difíciles de controlar.
    3. Pérdida de interés en actividades frecuentes: aquello que solía proporcionar alegría y satisfacción pierde su atractivo. Desde las relaciones más cercanas hasta los pasatiempos preferidos pierden el interés.
    4. Trastornos del sueño: la alteración del sueño se manifiesta, ya sea en forma de insomnio o dormir en exceso. La fatiga se convierte en una carga constante, haciendo que incluso las tareas más simples requieren un mayor esfuerzo.
    5. Variación en la relación con la comida: se presenta una variación significativa en la conexión con la comida, que va desde la pérdida de apetito hasta el aumento de peso causado por el incontrolable deseo de comer.
    6. Ansiedad desmesurada: la mente se ve envuelta en una persistente sensación de ansiedad e inquietud. La calma mental se ve alterada, dando lugar a un estado de agitación que acompaña a la depresión.
    7. Dificultad para concentrarse: la depresión absorbe la mente al punto de alterar la capacidad de concentrarse y tomar decisiones, obstaculizando la función cognitiva.
    8. Sentimientos de inutilidad y fijación en fracasos: los pensamientos de inutilidad y culpa se convierten en una constante que estancan la mente. La fijación en fracasos pasados se convierte en una constante.

    Detectar a tiempo las señales de la depresión es esencial para cuidar la salud mental oportunamente. Reconocer los signos de alerta te brinda una oportunidad ideal para reflexionar sobre la importancia de cuidar tu salud emocional y el bienestar integral propio y el de tu entorno.

    Comparte este artículo:

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Ir al contenido