La mayoría de los hombres desconocen cuáles son  los cuidados de salud que debes implementar a lo largo de su vida. Por ello, te compartimos la guía para mantenerte saludable. 

Los hombres tienen mayor prevalencia de sufrir enfermedades cardiovasculares, de acuerdo con el médico Julián David Gaitán, miembro de la Sociedad Colombiana de Médicos Generales, “a partir de los 65 años la mortalidad a causa de estas patologías aumenta, por ello, los hombres  deben implementar hábitos saludables y visitar a los especialistas para realizarse los respectivos chequeos ”. 

Pero no solo eso, para Mauricio Alberto Rodríguez Escobar, médico familiar de Compensar, “el estar sano permite tener una buena salud fisiológica y psicológica, contribuyendo así al desarrollo personal de cualquier persona”.  

Acciones para cuidar tu salud

A continuación, los expertos en medicina familiar te dan una guía para cuidar tu cuerpo y mente. 

Médico ateniendo a un hombre de 25 años

De acuerdo con el médico Julián David Gaitán, “a partir de los 18 años los hombres que tienen una vida sexual activa deben realizarse una tamización para verificar que no han contraído ninguna enfermedad de trasmisión sexual”. 

A los 35 años es necesario evaluar el colesterol, glucosa y hacer un perfil lipídico. Después, “aparecen otros chequeos como el antígeno prostático, el tacto rectal para hacer una acción temprana del diagnóstico de cáncer de próstata o de colón. Estos exámenes deben realizarse a partir de los 50 años”, explica el experto Mauricio Rodríguez. 

Realiza ejercicio

Hombre haciendo ejercicio con su hijo

Recuerda ejercitarte tres veces a la semana durante mínimo 30 minutos. De esta manera, no solo estarás lleno de energía sino que mentalmente te sentirás más fuerte para cumplir tus metas. Si no sabes qué ejercicio realizar puedes intentar esta rutina de ejercicios o ingresar a Ponte Modo On y adquirir un plan súper fit. 

Durante tu jornada laboral tampoco olvides realizar pausas activas para evitar dolores de espalda u otras tensiones musculares. 

 Aliméntate bien 

Hombre en traje comiendo verduras

Una buena alimentación es la  medida más efectiva para prevenir complicaciones de salud. Por ello, “incluye diariamente cinco porciones de frutas y verduras, no consumas más de 5 gramos de sal, asimismo, disminuye el consumo de grasas saturadas y productos de pastelería y panadería”, recomienda el médico Julián  David Gaitán. 

De igual forma,  el doctor Mauricio Rodríguez señala que “es importante consumir las frutas enteras, puesto que aportan fibra mientras que en jugo generan una alta carga de azúcar”. 
También te puede interesar: Aprende a tener una barba 10

Cuida tu salud sexual

Pareja mirándose a los ojos

Procura mantener una pareja estable, asimismo, no olvides el uso del preservativo para disminuir el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual. “Aunque muchas tengan cura, hay otras que quedan de por vida como el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) y dejan lesiones que pueden afectar el autoestima. De esta manera, desarrollas correctamente la sexualidad en pareja ”, explica Mauricio Rodríguez. 

Evita el cigarrillo, alcohol, marihuana u otras sustancias psicoactivas

Hombre señalando que no está bien lo que estás haciendo.

El consumo de tabaco, alcohol generan a corto y largo plazo complicaciones de salud como enfermedades pulmonares, cardiovasculares, entre otras, como señala el médico familiar Mauricio Rodríguez, “fumar un solo cigarrillo al día aumenta las probabilidades de sufrir un infarto, pero no solo eso, esta comprobado que beber alcohol genera conflictos familiares y una alta accidentalidad”. 

Asimismo, agrega que “aunque en algunos medios o redes sociales se afirme que el consumo de marihuana genera un menor impacto en la salud se ha comprobado que esto produce efectos negativos en el desempeño cognitivo, trastorno del sueño y falta de concentración”. 

Duerme bien

Hombre durmiendo bien

Dormir bien garantiza que al día siguiente te sientas con la energía necesaria para cumplir las labores diarias. Lo recomendable es dormir mínimo 6 horas. Sin embargo, a medida que una persona envejece necesitará más horas para tener un sueño reparador. 

Dedica tiempo para ti y las personas que quieres 

Familia sentados en la mesa comiendo juntos

Para que tengas una buena salud mental óptima recuerda dejar a un lado tus obligaciones laborales y dedicar tiempo para ti.  Por ello, “ lee un libro, escucha tu música favorita, medita, toca tu instrumento favorito, aprende un nuevo idioma, así, te sentirás más conectado contigo mismo y cuidarás tus relaciones personales y profesionales”. 

Siguiendo estos cuidados de salud te mantienes sano y lleno de vida. Así que, recuerda realizarte anualmente tus chequeos médicos, cuidar tu alimentación y practicar ejercicio. 

Tags: ,