Apoyo emocional de las mascotas: canalizando desde lo positivo


    apoyo-emocional-de--las-mascotas

    Tabla de Contenido

    Tener una mascota puede fortalecer significativamente los vínculos afectivos; especialmente, en escenarios con una carga emocional de alto impacto. Su capacidad para brindar compañía incondicional, puede marcar una diferencia en tu calidad de vida.

    Las mascotas tienen un poder único para influir en la vida de una persona de manera sorprendente; especialmente, como fuente invaluable de apoyo y compañía. Es así como su presencia puede fortalecer significativamente los vínculos afectivos, sobre todo, en situaciones de soledad, pérdida de familiares, entre otras.

    Pero ¿cómo las mascotas pueden ayudarte a canalizar las emociones desde una perspectiva positiva? ¿Cuáles son las claves para lograrlo? ¿Qué otros beneficios se generan al tener una mascota en casa? Con el fin de responder a estas preguntas, las psicólogas Helena Martín y Helen Caballero de @mytherapawtic te lo cuentan.

    Cómo influyen las mascotas en el bienestar emocional de una persona   

    De acuerdo con la psicóloga Helen Caballero coordinadora de bienestar humano de @mytherapawtic “las mascotas influyen en diferentes aspectos en la vida de una persona. Permite que al tener una conexión con el animal se liberen neurotransmisores (endorfina, serotonina, oxitocina), los cuales generan una sensación de bienestar emocional”.

    Así mismo, el acompañamiento de una mascota puede canalizar las emociones de manera positiva de varias maneras, entre ellas:

    • Reduce los niveles de estrés: es uno de los beneficios más notables de la interacción con mascotas. La oxitocina, conocida también como “la hormona del amor”, se libera en el cerebro durante momentos de contacto físico como acariciarlas, jugar con ellas o simplemente estar cerca.
    • Mejora el estado de ánimo: la conexión con un animal en casa tiene un impacto significativo en el estado de ánimo. El vínculo emocional que puedes desarrollar con una mascota proporciona sensaciones que contrarrestan los sentimientos de tristeza o depresión.
    • Compañía en la soledad: la compañía de una mascota puede brindarte una presencia constante y afectuosa. Por ello, para quienes viven solas o experimentan sentimientos de soledad, la compañía de una mascota es reconfortante y ayuda a llenar ese vacío emocional.
    • Establece responsabilidades: cuando le das la bienvenida a una mascota, tu rutina cambia; porque tienes que adaptar el tiempo a las necesidades del animal. Implica establecer hábitos diarios que incluyen actividades como: sacar a pasear, alimentarla, jugar, entre otras. A su vez, proporciona un sentido de propósito que tiene un impacto positivo en la salud mental.
    • Estimula la socialización: emocionalmente una mascota representa una oportunidad de mejorar la interacción social. Por ejemplo, al pasear a tu perro, puedes conocer a otros dueños de mascotas y entablar conversaciones, lo que puede ayudar a combatir las sensaciones de soledad.
    • Fomenta la actividad física: los perros, en particular, necesitan paseos regulares para satisfacer sus necesidades de ejercicio y estimulación mental. Una situación que te incentiva para salir a caminar y realizar una actividad de ejercicio cardiovascular, mejorando así, tu salud física.


    También te puede interesar: ¿Cómo integrar a una nueva mascota a tu hogar?

    Fortalecer el vínculo con tu mascota es una oportunidad única de cultivar una relación más cercana y satisfactoria. A continuación, te compartimos en este vídeo las claves para lograrlo:

    Diferencia entre los animales de apoyo emocional y los de servicio

    Es importante que conozcas la diferencia que existe entre los “animales de apoyo emocional” y los “animales de servicio”. Dos términos que permiten hacer una distinción, de acuerdo al tipo de acompañamiento que realizan, tal como lo resalta la psicóloga Helena Martín.

    Animales de apoyo emocional: son aquellos que con su sola presencia generan un bienestar emocional al sentir contacto. Están destinados a proporcionar compañía a personas que pueden estar lidiando con problemas de salud mental, como ansiedad, depresión u otras condiciones psicológicas.

    Animales de servicio: generalmente son animales que están entrenados para realizar tareas específicas que ayudan a las personas con discapacidades físicas, sensoriales o cognitivas.

    Para la psicóloga Helena Martín es importante entender estas diferencias para garantizar un trato adecuado y respetuoso, tanto a los animales, como a las personas que los necesitan.

    Cuidado emocional de las mascotas

    En la convivencia con una mascota es fundamental comprender y reconocer que los animales son seres sintientes que experimentan emociones, y que también pueden sufrir de problemas de salud mental, como ansiedad y depresión. La relación con una mascota debe poner sobre la mesa una serie de consideraciones, entre ellas:

    • Empatía: convivir con una mascota implica que prestes atención a su comportamiento y las variaciones en su estado de ánimo. Esto te permitirá identificar posibles problemas de salud mental. Si notas cambios inusuales, lo recomendable es buscar la ayuda de un profesional de la salud animal.
    • Asesoría profesional: cuando evidencies que tu mascota está experimentando problemas emocionales o de conducta, busca la ayuda de un especialista en comportamiento animal, quien orientará la manera de abordar y tratar cualquier problema.
    • Conocimiento: educarte sobre las necesidades físicas, emocionales y cognitivas de tu mascota es fundamental para mantenerla feliz y equilibrada. Conocerlos te ayudará a brindar un entorno ideal para los dos.


    Recuerda que, si bien las mascotas pueden ser una fuente invaluable de apoyo (sea un perro de servicio o un gato de compañía) que ayudan a canalizar tus emociones de manera positiva, es importante que esta relación sea bidireccional. Cuando se nutre adecuadamente, ambas partes pueden disfrutar de una relación más feliz y equilibrada.

    Comparte este artículo:

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Ir al contenido