Innovación y creatividad: motores de transformación empresarial


    personas observando un computador

    Tabla de Contenido

    El 21 de abril se conmemora a nivel mundial el día de la creatividad y la innovación.

    La Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 21 de abril como el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, con el fin de concienciar sobre el papel que juegan estas dos dimensiones en el desarrollo humano, así como su aporte al crecimiento económico y a la generación de oportunidades laborales. Y es que, en lo que respecta a la creatividad, según el organismo internacional, apalanca, a nivel mundial, el 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 6.2 por ciento del total de empleos, lo que la convierte en un diferenciador clave.

    En este contexto, las organizaciones que fomentan una cultura creativa e innovadora no solo se destacan en sus respectivos campos, sino que fortalecen sus capacidades en medio de un entorno empresarial cada vez más dinámico y competitivo. En el caso colombiano, de acuerdo con el Ranking de Innovación Empresarial 2023 de la Asociación Nacional de Industriales – ANDI, el 11.65 por ciento de las empresas mejor rankeadas generan empleos en el sector de la innovación, y el 10.44 por ciento han creado 934 nuevos productos o servicios.

    Particularmente Compensar, una de las cajas de compensación familiar más grandes del país, ha hecho de la innovación un eje transversal a todos sus procesos, instando a sus equipos de trabajo, por medio de células interdisciplinarias, a la creación colectiva de propuestas novedosas, las cuales, además de ser costo-eficientes, impactan de manera positiva a distintos sectores y comunidades.

    “Promovemos y declaramos una cultura de experimentación, a través de la cual empoderamos a los colaboradores con el fin de que materialicen sus buenas ideas en experimentos, que, al ser implementados, aportan datos y evidencias hacia mejores prácticas en la organización, que redundan en el bienestar de nuestros usuarios”, explicó Luisa Salazar, gerente de innovación de Compensar.

    Cultura de experimentación e intraemprendimiento

    En palabras de la directiva, en Compensar la innovación no es una actividad aislada, sino un componente integral de su ADN organizacional, en el que todos están invitados a contribuir. Esta democratización no solo insta la participación de los colaboradores, sino que también enriquece la estrategia corporativa con una diversidad de perspectivas e ideas que surgen de una cultura de experimentación e intraemprendimiento. De esta manera, comunidades experimentales ejecutan proyectos que mejoran o replantean procesos, dando lugar a soluciones más simples, eficientes y también sostenibles.

    “No experimentamos por probar sino por crear valor; dicho de otro modo, innovamos con sentido, fundamentados en la confianza y en la capacidad de producir cambios que a todos nos favorecen. Asimismo, trabajamos en ecosistemas abiertos, apoyándonos en la experiencia de centros de investigación y desarrollo académico, startups y otros actores que ven en la creatividad y la innovación dos caminos que nos llevan a generar métodos, productos o servicios que pueden traducirse en transformaciones sorprendentes”, agregó Luisa Salazar.

    Un ejemplo de esta filosofía es la iniciativa de economía circular que lidera la entidad, en el que se recuperan materiales producidos en distintas actividades, promoviendo su reutilización. De esta manera, por ejemplo, se le ha dado un segundo uso a la dotación de trabajadores para la elaboración de morrales, cartucheras, entre otros productos, cuyos recursos son usados para financiar diferentes iniciativas sociales. Adicional a ello, a partir de prendas quirúrgicas limpias han fabricado filtros de aire, contribuyendo a disminuir el impacto ambiental de la industria textil, la segunda más contaminante, además de promover nuevos puestos de trabajo, pues madres cabezas de hogar y beneficiarias de diferentes fundaciones son las que confeccionan las piezas.

    Siguiendo con la directiva de la entidad, “esto no es solo una actividad de nuestra organización, sino de toda una cadena de valor. Llevamos casi tres años en este propósito y estamos pensando incluso en habilitar puntos en los que las personas puedan adquirir los productos que desarrollamos a partir de modelos de economía circular”, enfatizó Salazar.

    Otro ejemplo de esta filosofía es un intraemprendimiento puesto en marcha en asocio con la startup Nanofreeze, relacionado con la implementación de un nuevo modelo para el transporte de muestras de laboratorio clínico, que reemplaza el icopor por la adopción de neveras plegables con nanotecnología, diseñadas para mantener la cadena de frío, las cuales cuentan con una vida útil de diez años. Además de revolucionar la industria al ofrecer una serie de ventajas significativas, incluyendo la capacidad de monitorear la temperatura en tiempo real, con una operación más limpia, segura, eficiente y un ahorro anual de $900 millones.

    Más con menos para muchos

    Con el propósito de conmemorar el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, este año Compensar lideró una estrategia denominada “Más con menos para muchos”, que empezó con un conversatorio en el que participaron alrededor de 400 pymes, startups, expertos y otros aliados, quienes compartieron prácticas exitosas de innovación empresarial y reflexionaron sobre cómo crear soluciones optimizando recursos, procesos y tiempo, con el propósito de desarrollar más proyectos con una mayor eficiencia e impacto.

    Otra de las actividades que próximamente se llevará a cabo es un campamento de innovación en el que comunidades experimentales, integradas principalmente por colaboradores de la organización, se reunirán para intercambiar ideas y experiencias disruptivas que puedan seguir mejorando o transformando los procesos corporativos.

    “Cambiar la forma de hacer las cosas y replantearse estrategias no es una opción, es el rumbo que debemos tomar frente a mercados que fluctúan constantemente, siendo flexibles y confiando en las posibilidades que ofrece la innovación, incentivando la creatividad, trabajando en ecosistemas abiertos y colaborativos en los que la suma de esfuerzos redunde en cambios positivos para la comunidad, lo que a su vez contribuye al bienestar integral”, concluyó Luisa Salazar, gerente de innovación de Compensar.

    Comparte este artículo:

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Ir al contenido