El ejercicio trae beneficios para nuestro cuerpo, mejora el estado físico, controla la presión arterial, mantiene el peso corporal, produce esa sustancia natural que nos ayuda a sentirnos mejor llamada endorfina y baja los niveles de estrés que manejamos.

 Para Rafith Rodríguez, atleta que ha representado a Colombia en los Juegos Olímpicos, cuando un deportista comienza a sentir mucha fatiga y cansancio muscular son señales de que no está haciendo ejercicio de manera correcta.

La deportóloga de Compensar, Liliana Romero, afirma que después de realizar algún deporte es normal que sintamos dolor. Sin embargo, este debe ser soportable y no superar las 72 horas. Por eso, si crees que te demoras mucho en recuperarte, haz el siguiente test y descubre si estás haciendo demasiado ejercicio.

1.¿Cuántas veces a la semana practicas ejercicio?

2.Si un día no puedes hacer ejercicio, ¿cómo te sientes al respecto?

3.¿Con qué frecuencia te dan calambres musculares?

4. ¿Qué opinan tus amigos o familiares de que hagas ejercicio?

5. ¿Cuántas horas al día duermes?

Si tu respuesta más común fue la A:

¡Muy bien, sigue por ese camino! Procura entrenar de 3 a 4 veces a la semana, ya que son los días ideales para llevar una vida sana. Si no presentas calambres, quiere decir que realizas pre y post estiramiento.

Además, duermes 8 horas que es el tiempo suficiente para recuperarte después de realizar tu rutina. ¿Sabes que es lo mejor de todo? El ejercicio te ayudará a mantener abajo los niveles de estrés.

Si tu respuesta más común fue la B:

¡Cuídate! Te estás excediendo a la hora de hacer ejercicio, estás llevando tu cuerpo a un nivel de esfuerzo innecesario. Tus amigos y familiares ya han comenzado a notar que el ejercicio no te hace bien.

Tener sensaciones como ansiedad, preocupación o miedo es señal de que no estás practicando un ejercicio saludable. Esto puede generar complicaciones en tu salud mental y física. Por eso, te recomendamos visitar a tu médico.

Si tu respuesta más común fue la C:

Vas bien, pero puedes mejorar. No realizas ejercicio frecuentemente, 1 o 2 veces a la semana no te ayudará a cumplir los objetivos que deseas. Por eso, puede que a veces sientas calambres, lo que indica que no te hidratas bien ni haces los estiramientos adecuados.

Si vas por buen camino o descubriste que estás practicando mucho ejercicio de manera incorrecta, sigue las recomendaciones de la deportóloga de Compensar, Liliana Romero:

●Trázate un objetivo específico: es importante que definas si quieres adelgazar, tonificar o mejorar tu estado físico. Esto hará que tu entrenamiento sea el adecuado.

●Sigue solo la recomendación de tu deportólogo: a veces consultamos Google, pedimos consejos a nuestros amigos. ¡No lo hagas! Lo más aconsejable es seguir las recomendaciones de un experto.

●Aprende a amar a tu cuerpo: cuando valoramos nuestro cuerpo, sabemos que hay que cuidarlo. Por eso, no realizamos nada que atente contra su funcionamiento.

Recuerda que puedes solicitar tu cita en Compensar, donde el deportólogo identificará si presentas riesgo cardiovascular, osteomuscular o metabólico. Con esto, el médico especialista realizará un cronograma de entrenamiento diseñado para que cumplas tus objetivos físicos y evites lesiones.