Los riesgos cardiovasculares que antes se presentaban en los adultos, ahora son más comunes en jóvenes. Por esto te contaremos algunos factores que debes tener en cuenta para prevenir sufrir un infarto.

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), las enfermedades isquémicas del corazón son la mayor causa de muerte en Colombia. Se estima que solo en el primer trimestre de 2018, fallecieron 8247 personas por episodios cardiacos. Es por esto que se hace necesario prestarle más atención a este, que es el órgano más importante del sistema circulatorio. Conoce algunos hábitos y recomendaciones que pueden prolongar tu salud cardiovascular.

Para Jorge Castillo, especialista en Cardiología de Compensar, las principales recomendaciones en el ámbito alimenticio pasan por aumentar el consumo de frutas y verduras, así como reducir el consumo de sal para prevenir la hipertensión. Además se hace necesario evitar las grasas trans, pues “está demostrado que estas, que se encuentran en todo lo que es bizcochería, panadería y en los aceites vegetales sometidos a cocción, pueden aumentar el nivel de colesterol en la sangre”.

La actividad física y el ejercicio también son esenciales para la salud del corazón. Castillo asegura que, además de un mínimo de 150 minutos de ejercicio aeróbico a la semana, es recomendable “mantenerse de pie en lugar de sentado en el trabajo, evitar el ascensor y utilizar con más frecuencia las escaleras. También es conveniente buscar, en cuanto sea posible, bajarse del transporte público una estación antes y caminar el resto del trayecto”.

Por su parte, Juan Carlos Santacruz, Director Ejecutivo de la Fundación Colombiana del Corazón, considera que después de los 25 años, “las personas, al menos una vez al año, deberían ir al médico, pero no porque estén enfermos, sino por sospecha. Es bueno realizar un perfil lipídico y una prueba de glicemia, exámenes para conocer los números, porque cuando uno conoce los números puede tener un mejor control sobre su salud y su vida”.

Esta entidad, dentro de su iniciativa Cuidado del Ciudadano, cuenta con cinco hábitos básicos para el cuidado del Corazón:

●Realizar Actividad física: Ser activo, más allá del ejercicio y el deporte.

●Aprender a comer: Mantener un equilibrio con la comida, consumiendo productos de todos los grupos alimenticios en cantidades responsables.

●Impulsar zonas libres de tabaco: Evitar el tabaquismo y las zonas de humo de cigarrillo, más por cultura ciudadana y por respeto a los demás que por norma.

●Actuar con corazón de mujer: Promover la salud cardiovascular femenina desde la infancia, pues en Colombia la mujer se enferma del corazón significativamente más que el hombre.

●Mantener pensamiento positivo y conciencia plena: Buscar el equilibrio y la serenidad para reducir el estrés, que puede ser perjudicial para el sistema circulatorio.

Recuerda que además de los chequeos periódicos, debes consultar con el médico ante cualquier anomalía, especialmente si tienes familiares de primer grado que hayan tenido eventos cardiovasculares. No es necesario que vayas directamente al cardiólogo, a menos de que hayas sufrido un infarto con anterioridad.

Conoce qué debes hacer para prevenir las enfermedades cardiovasculrares.

¿Te gustó este tema?