La cicla es un excelente medio de transporte que además de ayudar a cuidar el medio ambiente, también te relaja mientras haces algo de ejercicio al aire libre. Si te llama la atención, conoce estos útiles tips.

Montar en bicicleta trae grandes beneficios como reducir un riesgo de infarto en un 50%, disminuir el colesterol, mejorar el sistema inmune e incluso es un excelente remedio contra la depresión. En ciudades de tráfico pesado como Bogotá es una excelente alternativa para evitar los trancones y el caos del transporte masivo.

Sin embargo, existen algunas normas básicas que debes conocer antes de decidir usarla a diario para así evitar cualquier tipo de accidente o contratiempo. Aquí te las enseñamos:

Normas de seguridad:

Existen diferentes factores a tener en cuenta a la hora de salir en bicicleta para asegurar nuestra propia seguridad y prevenir inconvenientes con peatones u otros vehículos:

Considera la altura del asiento: además de incómodo, no tener el asiento de la forma correcta puede llegar a causar lesiones serias. De acuerdo a la ergonomía de la bicicleta, es recomendable dejar el asiento a la altura de la cintura para que así la distancia entre las piernas y el suelo sea la correcta.

La posición del manubrio: es mucho mejor si los brazos quedan ligeramente doblados al apoyarse sobre el manubrio, de esta forma el conductor tendrá mayor control sobre la dirección.

Ropa adecuada: por seguridad y comodidad, los ciclistas deben usar un equipamiento especial como es el casco, ropa cómoda y reflectante, tenisdeportivos y otros accesorios como gafas, guantes e incluso un traje impermeable para los días lluviosos. ¡No olvidar la hidratación!

Mantenimiento: cada 200 km es recomendable realizar una revisión completa de la cicla. Así mismo, después de una larga salida se recomienda, limpiar y engrasar la cadena, engrasar las articulaciones de los frenos, lubricar el interior de los cables, revisar la presión de los neumáticos, comprobar que las cabecillas y radios no estén oxidado.

El mantenimiento completo se puede realizar una vez al año, dependiendo de la frecuencia de uso de la bicicleta.

● Luces o elementos reflectantes: tener luces en la bicicleta u otras señales reflectantes es vital en la noche para asegurar que los carros y motos mantengan una distancia prudente.

● Transitar por el lado derecho: cuando estés en carretera o debas movilizarte por las vías de los carros, toma una distancia no mayor a un metro de la acera y respeta el carril de los demás transitando siempre por el derecho.

No sujetarse de otro vehículo: a veces por el afán de llegar a tiempo o por temas de cansancio, algunos deciden sujetarse de algún vehículo motorizado para ser apalancados. Esta práctica es causal de muchos accidentes puesto que puedes alcanzar velocidades mucho más altas de las que la bicicleta está diseñada a superar y de las que tú puedes maniobrar.

Es mejor que te bajes de a bici y descanses un poco para continuar tu recorrido de forma segura. Es más importante conservar la vida que llegar a tiempo.

Respetar las señales y normas de tránsito: Esta normatividad rige tanto para los vehículos como para los peatones. El incumplirlas puede resultar muy perjudicial principalmente para las bicicletas por ser vehículos más inestables y livianos. Recuerda que el límite de velocidad es de 45 km/h tanto dentro como fuera de la ciudad.

Mapa de ciclorutas

En Bogotá, las ciclorutas tienen una extensión total de 440 kilómetros. Hay 30 rutas de las cuales cinco cuentan con una extensión superior a los 20 kilómetros. La siguiente, es una vista del Mapa Ciclorutas de Google Maps, en donde haciendo clic puedes visualizar en detalle la extensión y ubicación de cada una.

La más larga es la del corredor Norte-Quito- Sur con 26 kilómetros y medio, todas están interconectadas en algunos puntos, facilitando el fluido del transporte ciclista.

Si deseas conocer más información sobre las ciclorutas que hay en la ciudad, te recomendamos que descargues alguna de estas aplicaciones creadas especialmente para hacerles a los ciclistas más fácil su recorrido.

Mejor en bici.

Ride the city.

Strava.

Te mostrarán las mejores rutas, consejos para reparar tu bici e incluso hay unas con las que puedes acumular puntos para redimir en restaurantes o idas a cine.

Para el caso de las bicicletas con ayuda eléctrica, sí pueden transitar por las ciclorrutas pero a una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora, un peso no mayor a 35 kilos y una potencia que no supere los 350 vatios. Al igual que los usuarios de ciclas tradicionales, deben usar casco, portar tarjeta de propiedad y no conducir con audífonos.

El incumplimiento de estas normas básicas te puede significar una multa equivalente a cinco salarios mínimos.

Montar en bicicleta es uno de los deportes más completos que existen, pues mejora tu la salud física y mental mientras cuidas el medio ambiente y compartes con otros. Si sigues cada una de las recomendaciones que aquí te hemos dado, podrás tranformar tu movilidad y ahorrar tiempo de forma segura y saludable.

En Bogotá tenemos las mejores condiciones de Colombia para montar bicicleta, ¡empieza hoy mismo!