La hipertensión es una enfermedad silenciosa que si no es detectada a tiempo afecta órganos como el corazón, riñones y cerebro. Se estima que el 32% de la población en Colombia sufre de esta enfermedad.

Esta patología se presenta porque la presión de los vasos sanguíneos tienen una tensión frecuentemente alta, es decir 140/90 mm, lo que hace que el corazón tenga que esforzarse más para bombear sangre. Es ideal que tu presión arterial esté en 120/80 mm.

Según la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión lo más preocupante es que casi la mitad de las personas afectadas desconocen que padecen esta enfermedad.

De hecho, el doctor Luis Moya Jiménez, presidente de la Liga Colombia Contra el Infarto y la Hipertensión y especialista en cardiología afirma que para el 2025 el 40% de la población será hipertensa.

Si en un futuro no quieres hacer parte de este grupo, recuerda que lo mejor es seguir estos consejos de autocuidado que te evitarán sufrir de hipertensión. Así que, a propósito del mes internacional de la hipertensión te invitamos a seguir las siguientes recomendaciones:


Si sigues estos consejos, seguro tendrás una buena calidad de vida y bajarás las probabilidades de sufrir de hipertensión.

El doctor Arturo Rico, Líder del Modelo de Salud de Compensar recomienda que: “las personas con antecedentes familiares de hipertensión, mayores de 45 años y mujeres en etapa de menopausia asistan a su médico personal para que conozcan su tensión arterial y así detecten a tiempo si padecen esta enfermedad, de esta manera la podrán controlar. “

Acuérdate que al adquirir hábitos saludables, no sólo previenes enfermedades silenciosas como la hipertensión sino que disfrutas a plenitud de tu familia y de tus actividades diarias.