Aprende a canalizar el estrés con actividades sencillas que te permitirán llevar una vida tranquila y sin alteraciones.

El eustrés es un tipo de estrés que puede ser considerado como positivo. Este se basa en la sensación por la que atraviesan las personas cuando viven un momento de alegría o satisfacción, producto de vivencias positivas como salir de la zona de confort, realizar propósitos que implican nuevas motivaciones, marcarse desafíos o tener nuevos retos.

Contrario al distrés, otro tipo de estrés, que surge como respuesta a ciertas situaciones de tensión que ponen en alerta al cuerpo y pueden generar efectos perjudiciales para la salud, el eustrés aporta diferentes beneficios gracias a que es estimulante y motivador.

De acuerdo con Karen Paola Daza Huertas, psicóloga clínica y miembro del Programa de Cuidado Emocional de Compensar, entre las principales ventajas del eustrés se encuentran:

● Ayuda a que las personas sean más activas.

● Estimula la creatividad.

● Permite afrontar los obstáculos de forma analítica.

● Incrementa la atención y la eficiencia.

● Facilita alcanzar estados emocionales con equilibrio.

Gracias a que una de las características principales del eustrés es la sensación adaptativa, las personas pueden ajustarse más fácilmente a los cambios y superar diferentes retos, mientras experimentan emociones agradables.

Sin embargo, como esto no siempre ocurre cuando se presenta alguna dificultad, es importante aprender a canalizar ese estrés o sensaciones desagradables que se producen, con acciones que te permitan llegar a un estado de calma.

Llevar a cabo actividades como dormir el tiempo necesario, practicar algún deporte, escuchar música y tener una actitud positiva te ayudarán a manejar este estrés. De igual forma, puedes encontrar la forma de canalizar este sentimiento y vivir saludablemente con las siguientes dinámicas:

● El yoga es una práctica de relajación que aporta beneficios físicos, mentales y espirituales. Es ideal para mantener tu cuerpo activo y despejar la mente en momentos de estrés.

● El Tai Chi como técnica para fortalecer el equilibrio, la flexibilidad y la concentración es perfecto para practicar en el tiempo libre. Este deporte te ayudará a liberar la energía acumulada.

● A través de los aromas, el silencio y la música relajante podrás encontrar tranquilidad. Recuerda que es importante dedicar tiempo para ti y la aromaterapia es una excelente alternativa para descansar del estrés diario.

● Practicar algún deporte no solo te ayudará a estar activo, también aporta al desarrollo de destrezas como el equilibrio, la coordinación y la concentración, y qué mejor entrenamiento que la natación para poner en práctica estos aspectos.

Desarrolla estas y otras actividades a través de nuestros cursos, con el tiempo verás los efectos positivos para tu salud y bienestar.