Una mujer mayor tomando un batido saludable

De acuerdo con la encuesta SABE-Colombia, al menos el 40 % de las personas mayores presentan algún riesgo de malnutrición; por ello, si eres mayor de 59 años te aconsejamos seguir estas recomendaciones nutricionales.

Está comprobado que la nutrición adecuada es un pilar fundamental para aumentar los años libres de dependencia funcional, en especial en personas mayores, quienes con una dieta sana logran mantener un envejecimiento activo y saludable.

Javier Cabrera Guerra, presidente de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría, explica que: “cuando una persona llega a su vejez los requerimientos nutricionales son más esenciales para mantener sus procesos aeróbicos, del sistema muscular y del sistema óseo, los cuales son los encargados de ayudar a mantener la capacidad funcional y la calidad de vida en una persona mayor”.

Según datos de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría, en Colombia el 35 % de las personas mayores presentan estados de malnutrición (obesidad o desnutrición). Además de tener un alto riesgo de sufrir de malnutrición debido al seguimiento de hábitos nutricionales inadecuados y a la creencia de diversos mitos sobre la nutrición en la vejez. 

“El mito más frecuente es que una persona mayor debe mantener un índice de masa corporal normal, lo cual es falso, ya que lo que se recomienda en las personas mayores es que su índice de masa corporal este entre 23.5 y 28.5, el cual es un rango donde se ha demostrado que las personas mayores tienen una menor posibilidad de presentar eventos adversos de su salud, disminuyendo así el riesgo de hospitalizaciones, infecciones, entre otros” aclara Javier Cabrera. 

Asimismo, otro de los mitos más comunes es el que afirma que la pérdida de apetito en los adultos mayores es normal. Respecto a esto, Javier Cabrera argumenta que “usualmente los adultos mayores hacen una menor actividad física, razón por la cual el adulto mayor quema menos energía, haciendo que su organismo se adapte a la quietud y así empiece a necesitar menos nutrientes para mantener sus procesos bioquímicos. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los adultos mayores realicen 150 minutos de ejercicios a la semana”. 

Siguiendo con este último mito, no hay que perder de vista que “la pérdida del apetito en una persona mayor siempre debe asociarse con la posibilidad de que esa persona esté sufriendo alguna enfermedad aguda o alguna patología crónica descompensada. Por eso, la pérdida del apetito siempre debe ser un motivo de alerta para la consulta médica” afirma Javier Cabrera. 

También te puede interesar: Actividades para personas mayores

Recomendaciones nutricionales  para personas mayores

Javier Cabrera, presidente de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría, asegura que principalmente la dieta de una persona mayor debe ser equilibrada ya que se deben consumir proteínas, grasas y carbohidratos. Sin embargo, también comparte algunas recomendaciones especiales:

  • El consumo suficiente de proteínas es crucial para la producción óptima de anticuerpos, sobre todo en tiempos de pandemia. 
  • Un bajo nivel de micronutrientes como vitamina A o zinc se ha asociado con un aumento en el riesgo de infección. Por ello, siempre se debe tener un consumo de micronutrientes como la vitamina A o zinc. 
  • Se deben consumir alimentos que tengan vitamina C, vitamina E, carotenos y polifenoles. También, se debe incluir en la dieta alimentos ricos en vitamina D, la cual perturba las infecciones virales. 
  • La dieta debe contener fibra, ya que tiene un componente antiinflamatorio a nivel intestinal. 
  • En personas con desnutrición o con riesgo de destrucción, debe implementarse el consumo de suplementos nutricionales, los cuales deben combinarse con la actividad física
  • Los adultos mayores, al igual que los niños y los jóvenes, deben hidratarse con frecuencia.  
  • Hay que tener especial cuidado en no forzar las dietas de manera que se favorezca la desnutrición y tampoco hay que forzar la obesidad. 
  • En cada persona mayor se deben individualizar las recomendaciones, por ello, siempre hay que tener la asesoría de un nutricionista especializado. 

Esperamos que con estas recomendaciones cuides mejor tu salud. Asimismo, te aconsejamos mantenerte activo y dinámico; para ello Compensar cuenta con una amplia oferta de cursos, deportes y actividades recreativas para tu bienestar.