“Queremos seguir siendo un actor relevante en el sistema de salud”


    Tabla de Contenido

    Andrés Barragán Tobar, director de la Unidad Salud de Compensar presenta el balance de la EPS.


    Hace 27 años Compensar inició con la operación de la EPS gracias a la confianza depositada por sus afiliados, tanto empleadores como trabajadores, quienes vieron cómo su caja de compensación ponía al servicio de la salud, toda su experiencia y vocación para aportar en el mejoramiento de la calidad de vida de las familias colombianas.

    Durante estos años de fortalecimiento, crecimiento y desarrollo son muchos los retos superados, las lecciones aprendidas y los logros alcanzados, entre ellos, la creación de su Plan Complementario Especial, ampliando así los beneficios del Plan Obligatorio de Salud, hoy PBS, brindando acceso a una red de atención especializada con mayor cobertura y al alcance del bolsillo.

    Las alianzas también han formado parte de su compromiso por aportar al sector salud, entre las más importantes están, por ejemplo, la que le dio vida en el 2008 al Hospital Universitario Méderi, una apuesta social integrada por la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, la Universidad del Rosario y Compensar; y así mismo la que permitió en el 2018 la apertura de la clínica Los Cobos Medical Center, de la mano de la Universidad El Bosque. Una muestra más de su firme convicción de trabajar en redes articuladas, aportando significativamente al mejoramiento de la salud de los bogotanos.

    Así mismo, y en línea con su propósito superior, Compensar EPS, siendo pionera, logró consolidar en el 2012 su modelo de redes integradas de atención, el cual obtuvo reconocimiento internacional gracias a sus resultados.

    Actualmente, la entidad cuenta con 52 sedes ambulatorias de salud y alrededor de 2.500 instituciones que forman parte de su red de atención en todo el país.

    Sin duda, la pospandemia ha dejado retos importantes para el sector salud y el balance del 2022 es el reflejo de ello, especialmente en el incremento de atenciones. “La incidencia que ha tenido el Covid prolongado que genera en la población problemas de salud relacionados con secuelas a nivel cardiovascular, neurológico, respiratorio y de salud mental, se traduce en una alta demanda de servicios, muchos de ellos, de alto costo” afirma Andrés Barragán Tobar, director de la Unidad Salud de Compensar.

    Es así como en el 2022, se realizaron 60 millones de actividades en salud y particularmente se registró un aumento del 12% en atenciones presenciales, cerrando el año con 40 millones. De otro lado, se atendieron cerca de 1.200.000 urgencias lo que representó un incremento del 17%; se llevaron a cabo más de 2 millones de actividades de promoción y prevención, un 15% más que el año anterior, se aplicaron 280 mil dosis de vacunas, se realizaron más de 287.000 consultas en modalidad de teleorientación y fueron dispensados más de 24 millones de medicamentos.

    Adicionalmente y en respuesta al crecimiento y llegada de nuevos afiliados, este año la EPS abrió las puertas de su segunda unidad de atención ambulatoria en Cúcuta y la primera en Ubaté, y adicionalmente 9 oficinas administrativas y de atención al usuario. Así mismo, para sus afiliados al Plan Complementario, la entidad dio apertura a la Central de especialistas Centro Mayor, el Centro de Imágenes Diagnósticas calle 134, el Centro de Salud de la Mujer, la segunda Central de Neurociencias y expansión de la unidad de hospitalización de salud mental con Clínica de La Sabana, la Central de Especialistas en alianza con Clínica de la Mujer, y 2 nuevos pisos de hospitalización en la Clínica Los Cobos Medical Center, entre otras novedades que permitieron seguir ampliando su red de atención y cobertura.

    De otro lado, y ratificando su propósito de ver la salud más allá de la ausencia de enfermedad, Compensar avanza en el fortalecimiento de su modelo de bienestar integral, con programas dirigidos a poblaciones con patologías especiales, que reciben acompañamiento de profesionales de la salud, así como de la caja de compensación. “Hoy cerca de 35.000 afiliados se han beneficiado gracias a programas como Corazones Valientes, Cerca de ti, Corazones Conscientes, Sano equilibrio, entre otros, que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida bajo una mirada holística que involucra lo físico, mental y emocional”, asegura Andrés Barragán.

    Con una proyección de cierre de más de 2.200.000 afiliados al PBS y de más de 290.000 a su Plan Complementario, Compensar EPS continuará trabajando para prestar servicios de salud, fiel a su propósito de ser una plataforma de bienestar integral. “Queremos seguir siendo un actor relevante en el sistema de salud, pues estamos convencidos de que podemos aportar toda nuestra experiencia para construir sobre lo construido y velar por la salud de los colombianos.”, concluyó el director de la Unidad Salud de Compensar.

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir
          Share on facebook
          Share on twitter
          Share on linkedin
          Share on whatsapp

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Skip to content