Día Mundial Cáncer de Mama

¿Ya te hiciste el autoexamen? Esa es la pregunta que debes realizarte cada mes. Hacerlo detecta a tiempo este tipo de cáncer aumentando la probabilidad de curación.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia se presentan cada año 71.000 casos nuevos de cáncer de mama. De hecho, es el tumor maligno más común en todas las mujeres del mundo.

Existen factores de riesgo que no se pueden controlar: la edad, el sexo, el color de piel y antecedentes familiares o personales, mientras que hay otros que sí son modificables como los malos hábitos.

Hace algunos años se hizo popular “el gen de Angelina Jolie”, ya que la actriz norteamericana, sin ser diagnosticada con cáncer de mamá, decidió realizarse una doble mastectomía tras conocer que tenía 85 % de probabilidad de desarrollar esta enfermedad. Esto generó un aumento en la realización de test genético.

De acuerdo con el epidemiólogo Julián Escobar de la Liga Contra el Cáncer, “el test BRCA1 y BRCA2 se realiza a mujeres que tienen antecedentes familiares y personales de alto riesgo, para detectar si tienen probabilidad de desarrollar cáncer de seno durante su vida”.

Aunque el cáncer de mama no se puede prevenir, sí se pueden implementar hábitos saludables que disminuyen los factores de riesgo modificables. “Realizar diariamente 30 minutos de ejercicio, consumir alimentos saludables y evitar tomar bebidas alcohólicas, son hábitos que reducen la incidencia de esta enfermedad a largo plazo”, asegura el mastólogo Sebastián Quintero de Compensar.

¿Cómo detectarlo a tiempo?

● Mamografía: El Ministerio de Salud y Protección Social recomienda realizarse este examen después de los 50 años para identificar posibles masas. Sin embargo, como afirma el mastólogo Sebastián Quintero, “1 de cada 3 mujeres se les detecta cáncer de mama antes de los 50”. Por ello, la Liga contra el Cáncer y prestadoras de salud como Compensar sugieren hacerlos a partir de los 40 cada dos años.

 ● Autoexamen: El epidemiólogo Julián Escobar y el mastólogo Sebastián Quintero coinciden en que las mujeres aprenden a realizarse el autoexamen muy tarde, lo ideal es que lo realicen desde la primera menstruación y por el resto de vida. Las mujeres que se encuentran en la etapa de menopausia deben escoger un día al mes para realizarlo.

Hacerlo es muy fácil, se hace de 5 a 7 días después de que culmina el periodo. A continuación sigue estos pasos para realizarlo.

Los hombres también sufren de cáncer de mama

 Es poco común que en los hombres se genere esta patología. Sin embargo, algunos lo presentan. “Esto ocurre porque los hombres también tienen una glándula mamaria solo que las mujeres la desarrollan más”, afirma Julián Escobar de la Liga Contra el Cáncer.

Su detección es similar a las mujeres, si se produce dolor en la glándula mamaria o aparición de bultos, se debe visitar al médico. La mejor forma de prevenir y detectar el cáncer de mama es realizándose mensualmente el autoexamen y visitando al médico anualmente.

 

 

 

¿Te gustó este tema?