Presbicia: ¿qué es y cómo se corrige?

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


    Joven viendo borroso

    Tabla de Contenido

    Calificaciones

    Si a la hora de leer un texto tienes que alejarlo para poder ver bien, probablemente estés padeciendo de presbicia. ¿Qué es y cómo corregirlo? A continuación, la optómetra Marcela Camacho te resuelve estas y otras dudas.

    ¿Qué es la presbicia?

    De acuerdo con la optómetra Marcela Camacho, la presbicia “es un defecto refractivo que disminuye la capacidad para ver bien de cerca. Se presenta después de los 40 años”, generando que las personas que la padecen tengan que alejar los objetos o textos para leer claramente.

    Causas de la presbicia

    De acuerdo con Camacho, “la presbicia se puede presentar por tres factores. El primero se genera por la debilidad del músculo ciliar, encargado de abombar el lente cristalino, el cual nos permite ver bien de cerca. También se puede originar por esclerosis del lente cristalino, ocasionado que este se vuelva más duro y menos flexible, perdiendo la nitidez para ver bien de cerca”.

    Asimismo, la optómetra explica “el tercer factor que causa la presbicia es cuando se presenta tanto debilidad de músculo ciliar como esclerosis del lente cristalino. Esto genera que a las personas se les dificulte enfocar de cerca”. 

    ¿Cómo se corrige la presbicia?

    En este punto es importante aclarar que la presbicia no tiene cura, no obstante, y como explica la optómetra Marcela Camacho, directora científica de Eyebix, se puede corregir de las siguientes maneras:

    • Uso de anteojos y/o lentes de contacto
    • Tratamiento farmacológico de uso tópico (gotas)
    • Corrección quirúrgica: se recomienda realizarla después de los 50 años. Existen diferentes técnicas quirúrgicas para la presbicia la cual se determina de acuerdo con la condición previa de la persona y la correcta evaluación que realice el oftalmólogo cirujano refractivo.

    ¿Se puede prevenir?

    De acuerdo con Camacho, “este es un tema que todavía está en discusión, no obstante, existen ejercicios que permiten fortalecer el sistema acomodativo, generando que se retrase la aparición de la presbicia”.

    En ese sentido, “independientemente que la persona de joven haya tenido o no un defecto refractivo como la miopía o el astigmatismo, la presbicia puede aparecer después de los 40 años”, concluye la optómetra Camacho.

    Por esta razón,  recuerda que si pasas mucho tiempo frente a una pantalla, ya sea la del computador o el celular, es necesario que realices pausas para cuidar tu salud ocular, además no olvides visitar anualmente a tu optómetra de cabecera para verificar que tu visión se encuentre bien.

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir
          Share on facebook
          Share on twitter
          Share on linkedin
          Share on whatsapp

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


            Skip to content