Incapacidad laboral en Colombia

¿Cómo se pagan las incapacidades laborales? ¿Las empresas deben asumir todos los costos? Y ¿Qué pasa cuando supera los 180 días? Entérese todo lo que tiene saber sobre incapacidades laborales.

En Colombia se generaron 4’049.313 órdenes de incapacidad, es decir que, en promedio cada trabajador colombiano duró incapacitado 2.3 días al año, según un reciente estudio de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi).

Acemi también señaló que, el costo de estas incapacidades fue de 842.000 millones. Por eso, conozca los deberes que usted como empleador debe cumplir cuando se presentan este tipo de situaciones.

Según Angélica María Carrión, directora de consultoría y socia de la firma López & Asociados, “existen dos tipos de incapacidad, una de origen común y otra profesional. De acuerdo con esto, se sabe si el empleador, la ARL o la EPS debe asumir los costos”.

Todo empleado tiene derecho a un auxilio de incapacidad, siempre y cuando esta sea expedida correctamente. De acuerdo con el decreto 780 de 2016, cuando se produce por una enfermedad general, los dos primeros días son asumidos por el empleador y a partir del tercer día, la EPS deberá asumir los costos.

Según la Ley 100 de 1993, desde el tercer día hasta el día 90, se paga las ⅔ partes del ingreso base de cotización del trabajador. A partir del día 91 al 180 se paga el 50 % del ingreso base.

¿Qué pasa cuando supera los 180 días?

Al superar los 180 días el monto de las prestaciones por enfermedad general será asumido por la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP). “los empleadores tienen que estar atentos para que el médico tratante realice un dictamen favorable del paciente, esto con fin de evitar reembolsos de pago”, señala Angélica Carrión.

De igual forma, explica que “si el dictamen es desfavorable se debe realizar los trámites necesarios para averiguar sobre el porcentaje de pérdidas generadas por la incapacidad”.

Si la incapacidad es laboral, es decir, que se produjo mientras el empleado desempeñaba sus funciones dentro de la empresa, será la ARL la que asuma los costos.

Si tiene alguna duda sobre cuáles son los requisitos legales para determinar si hay o no reconocimiento económico de una incapacidad, ingrese a la sección de Incapacidades y licencias de Compensar Salud.

¿Te gustó este tema?