silueta de guitarra en acción en el escenario frente a la multitud de conciertos

El rock es un género musical que agrupa una gran variedad de subgéneros como el grunge, el hard rock, el indie, el trash metal, el glam rock, entre otros. Si quieres descubrir qué tipo de rockero eres te invitamos a realizar el siguiente test.

El rock and roll es un género musical que logró su popularidad mundial en los años 50. A partir de esa década empezó a evolucionar, convirtiéndose en uno de los géneros musicales más populares y con más subgéneros.

Según David Guio, docente de la Escuela de Capacitación de Compensar, “la primera vez que se usó el término “rock and roll” fue a inicios del siglo XX, cuando los pescadores empezaron a incluirlo en la música gospel que se tocaba en las iglesias. Después, gracias a artistas como Chuck Berry o Little Richard, que eran cantantes de blues, convirtieron ese sonido en algo más comercial”.

Pero fue hasta los años 50 que el término y el sonido se popularizaron en todo el mundo con la aparición de la guitarra eléctrica, la cual fue creada para el jazz. Sin embargo, los rockeros decidieron distorsionar los sonidos de esa guitarra. Por eso, empezaron a experimentar con los amplificadores y con los micrófonos hasta lograr un sonido diferente.

Y, justo después de esa consolidación, fue que “empezaron a derivarse los subgéneros musicales como el hard rock, el heavy metal y el thrash metal. También, en los años 90, por ejemplo, se creó el grunge, el garage rock, el rock alternativo y demás” explica David Guio.

Test: ¿Qué tipo de rockero eres?

1. La frase “rock and roll” viene de…

Persona mostrando el signo de los cuernos durante un concierto de banda de rock en el club. Una multitud en un concierto. Dos dedos de mano roca.

2. ¿A quiénes se les considera como los padres del rock?

Silueta de banda de rock

3. ¿A qué cantante se le atribuye haber llevado la teatralidad al rock?

Sala La Riviera - Live Concert "Sinkope"
4. Dos de las más famosas bandas de heavy metal son…
5. Radiohead es una banda de…
silueta de guitarra en acción en el escenario frente a la multitud de conciertos

¡Tu pasión es el rock clásico!

Si tuviste más de 10 puntos es indudable tu pasión por este género musical, en especial, por el rock que se hizo en sus inicios. Seguro tus bandas favoritas son The Beatles o The Rolling Stones. Por eso, ¿no te gustaría crear una banda de rock? A continuación, David Guio, comparte algunos pasos para que explotes tu talento y tu amor por el rock clásico.

¿Cómo formar una banda de rock?

Si eres un apasionado del rock y no solo quieres disfrutar de esta música escuchándola, sino también interpretándola, te recomendamos que sigas estos pasos:

  1. Consigue los instrumentos propios del rock: una batería, un bajo y una guitarra eléctrica son los principales instrumentos que deberás tener en cuenta al momento de crear una banda de rock.
  2. Encuentra una voz líder: a menos de que quieras hacer rock instrumental, necesitarás encontrar a alguien que no solo tenga una voz única, sino también que sienta pasión por el género. Recuerda que el rock es ante todo una actitud.
  3. Haz parte de la Escuela de Capacitación de Compensar: en los cursos de capacitación de Compensar, los cuales se dictan online, podrás aprender a tocar instrumentos y a interpretar canciones de AC/DC, Guns N’ Roses y The Verve.

¡El heavy metal y el hard rock son lo tuyo!

Si obtuviste entre 7 a 10 puntos, muy seguramente guardas en tu celular canciones de Metallica y Megadeth, aunque también te gusta un poco el rock de los años 70´s o 80´s.

También te puede interesar: ¿Qué tanto sabes acerca del rock colombiano?

¡Eres un verdadero amante del rock alternativo!

Si tuviste menos de 7 puntos, es muy probable que hayas disfrutado del rock hecho en la década de los 90´s. Por eso, bandas como Nirvana o Guns N’ Roses  son tus favoritas. Para que conozcas más del rock y disfrutes la música de tus bandas favoritas, te compartimos un top 10, hecho por David Guio, para disfrutar de las mejores canciones de rock:

  1. Rock Around The Clock – Bill Haley & His Comets
  2. Help! – The Beatles
  3. Rock and roll  – Led Zeppelin
  4. Move Over – Janis Joplin
  5. I Was Made For Lovin’ You – Kiss
  6. Jump – Van Halen
  7. Once Bitten Twice Shy – Great White
  8. Welcome to the jungle – Guns N’ Roses
  9. Smells like teen spirit – Nirvana
  10. Paranoid android – Radiohead

Si quieres aprender más sobre la historia del rock puedes leer: Historia del Rock: la música que cambió el mundo de Jordi Sierra i Fabra o Abc del Rock de Manolo Bellón. Recuerda que puedes acceder a estos y otros libros ingresando a Biblioteca Compensar.