¿Por qué la generación millennial no quiere tener hijos?

Cada día son más las personas y parejas que deciden no tener hijos, como Laura González quien con tan solo 25 años ya tiene claro que la maternidad no hace parte de su proyecto de vida. Detrás de esta decisión hay argumentos validos. Conoce por qué está aumentando esta tendencia.

No contar con las condiciones socioeconómicas suficientes para criar a un niño es una de las razones por las que, según un estudio realizado por la Universidad de La Sabana (2017), 6 de cada 10 colombianos no quieren tener hijos.

Para la psicóloga Carolina Guzmán, experta en terapia de pareja, desarrollo humano, calidad de vida y bienestar, esto sucede porque “en el siglo XX la adolescencia terminaba coincidiendo con la biológica, es decir, la adultez empezaba a los 18 años. En cambio, a partir del siglo XXI la adultez se ha prolongado a los 28 años”.

Es por esta razón, que actualmente tanto hombres como mujeres deciden ser padres después de los 38 años o no tener hijos, considerando así otras concepciones de familia. Hoy, un hogar puede estar compuesto por una pareja y su mascota o ser unipersonal.

Existe también la creencia que las personas toman esta decisión porque tienen miedo a dejar a un lado su libertad. Sin embargo, como afirma la psicóloga Guzmán, “si no han tenido sentimientos de abandono o miedo a la soledad su independencia nunca la van a negociar sino que siempre va a ser la misma”. Por está razón, es importante que cuando se tome esta elección, la persona lo decida porque hace parte de su plan de vida y desarrollo personal.

¿Es posible que una persona se arrepienta de no tener hijos?

En la actualidad no se han presentado este tipo de casos puesto que la generación que esta eligiendo este proyecto de vida se encuentra entre los 30 y 37 años.   Según estudios realizados a otras generaciones, se estima que es posible que en un futuro estas generaciones puedan arrepentirse o sufran de depresión si no realizan un crecimiento personal verdadero.

Por ello, la psicóloga Guzmán recomienda no tomar esta decisión con base en las opiniones de otras personas o buscando evadir compromisos. Al contrario, deben preguntarse si realmente han tenido una construcción propia de su libertad. Si la respuesta es no, es mejor empezar a replantear ese plan de vida.

Sin duda alguna, los tiempos han cambiado y hoy no es mal visto que una pareja o persona decida no tener hijos. Al contrario, se considera que esto hace parte de su proyecto de vida o convicción de contribuir a un planeta más sostenible.

¿Te gustó este tema?