emprendedor cafetero sonriendo

Las compras inclusivas y la eliminación de intermediarios contribuyen a la promoción de precios justos y mayores oportunidades de mercado, garantizando así una mejor calidad de vida para los agricultores colombianos. Conoce los emprendimientos rurales en los que puedes adquirir productos nacionales y de calidad. 

Café Campesino Xpress de Caparrapí

Gracias a la alianza entre el Programa Desarrollo para la paz del Magdalena Centro y la Caja de Compensación Familiar Compensar,  Luis Alfonso Ávila, caficultor de Caparrapí, municipio de Cundinamarca, logró fortalecer el enfoque empresarial y fase comercial de su famiempresa: Café Campesino Xpress de Caparrapí. 

Este café se cultiva y se extrae de manera sostenible logrando un producto con propiedades orgánicas y semiorgánicas, esto permite que el consumidor logre degustar una fragancia dulce, media alta cítrica y balanceada. Al comprar café de Caparrapí ayudas a la transformación social de un territorio que por años estuvo marcado por la violencia.  ¡Ingresa a https://pdpmagdalenacentro.org/tiendamagdalenando para adquirir el tuyo! 

Orgánicos La Lulú 

Lulú, emprendedora rural de Orgánicos La Lulú

‘Orgánicos La Lulú’ es un emprendimiento, ubicado en Chipaque- Cundinamarca, antes conocido como finca ‘El Edén’. Lleva alrededor de 15 años trabajando en pro de generar una producción agrícola y pecuaria amigable con el medio ambiente. “Esta idea nace de dos generaciones atrás, mi abuelo era un campesino que cultivaba y mi madre, Lulú, aunque estudió publicidad decidió seguir los pasos de mi abuelo a raíz de una enfermedad que la llevó a replantearse la forma de vivir y producir alimentos de manera diferente”, señala Paula Villarraga, gestora de Desarrollo Vida Sostenible S.A. y encargada de Orgánicos La Lulú. 

Hoy ‘Orgánicos La Lulú’ genera alrededor de 230 productos orgánicos como legumbres, hortalizas, tubérculos, frutas, entre otros, los cuales se comercializan de acuerdo con un periodo de siembra y cosecha sostenible, logrando así un suelo más rico. Además de esta práctica, ‘Orgánicos La Lulú’ cuenta con baños ecológicos de compostaje, realiza recolección de agua lluvia, construyen con materiales reciclados e incentivan el equilibrio de plantas y animales. 

Por esta razón, también realizan visitas abiertas y programas para enseñar a las personas sobre la vida rural. Si quieres adquirir  sus productos ingresa www.organicoslalulu.com o escríbeles a 3138532388.

Corpocampo

Acai de Corpocampo
Imagen tomada de Corpocampo

Corpocampo es el principal productor colombiano de acai berry, una fruta a la que se le atribuyen propiedades antienvejecimiento, asimismo distribuye palmito. Actualmente, esta empresa cuenta con cuatro plantas ubicadas en Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Putumayo, departamentos en los que ha generado alianzas con agricultores, a los que les compran el 100 % de su producción a un precio equitativo y sostenible, logrando beneficiar alrededor de más de 1.200 familias. 

Cuando compras en Corpocampo también estás contribuyendo a la sustitución 

de cultivos ilícitos en zonas vulnerables de Colombia, favoreciendo al desarrollo de negocios inclusivos y al cumplimineto de los Objetivos de desarrollo Sostenible (ODS). Por esta razón en 2018, esta compañía fue galardonada por la Fundación Business for Peace. 

Si quieres comprar sus productos ingresa a www.corpocampo.com

Quesos del Caquetá 

Quesos del Caquetá
Imagen tomada de Quesos de Caquetá

Quesos del Caquetá es una marca colectiva que busca proteger la biodiversidad de la región  generando prácticas sostenibles,  las cuales han sido aprendidas por los ganaderos de Piedemonte Amazónico. De esta manera, promueven y contribuyen a la reforestación del departamento y brindan a los consumidores quesillo, queso doble crema y queso picado salado que cumple con los altos estándares de sostenibilidad. 

Para adquirir sus productos puedes dar clic en www.despensatakami.co, una red de proveedores  de productos sostenibles. 

Tropipanela

Tropipanela, emprendimiento rural
Imagen tomada de Tropipanela.

Compensar Caja de Compensación Familiar  buscando contribuir a la construcción de paz y bienestar rural a través de las compras inclusivas, identificó en el municipio de Guaduas una famiempresa: Tropipanela, liderada por mujeres (mamá e hijas). Precisamente, su representante legal es una lideresa social  del municipio quien ha impulsado el apoyo a los productores de caña. “Por muchos años, esta empresa ha trabajado de forma autogestionada. Por esta razón,  desde este año iniciamos proceso de fortalecimiento con ellas”, afirma Claudia Patricia Romero, especialista Ruralidad Proyectos Sociales de Compensar.

Para adquirir una panela pulverizada natural, con sabores a limón, maracuyá y canela puedes ingresar a www.pandorainc.com/vendors/tropipanela

¿Por qué comprar productos nacionales? 

“Estás ayudando a personas que realizan un esfuerzo enorme por sacar los alimentos que necesitas, sobre todo si se tiene en cuenta que en esta época es  más complicado porque hay plántulas para cultivar que vienen de Estados Unidos o Europa, demostrando que en Colombia estamos débiles en esta parte, por ello, si queremos apostarle a sembrar nuestras semillas y crecer como región, los consumidores colombianos debemos comprar lo nuestro”, señala Paula Villarraga, gestora de Desarrollo Vida Sostenible S.A y magíster en Desarrollo Rural de la Universidad Federal Rio Grande del Sur en Brasil.

“Café Campesino Xpress de Caparrapí y  Tropipanela de Guaduas son famiempresas de pequeños productores, que se han hecho a pulso, siendo leales a su tradición cafetera o de caña panelera y heredando saberes del campo a sus hijos. Tienen una visión empresarial y vale la pena apoyarlos directamente para contribuir a cerrar la brecha que deja al productor la intermediación. Por esta razón, y desde la estrategia de compras inclusivas de Compensar, estos dos emprendimientos rurales son proveedores nuestros y hacen parte de nuestro proceso de fortalecimiento. Café Xpress es proveedor desde 2019 y Tropipanela desde 2020”, afirma Claudia Patricia Romero, especialista Ruralidad Proyectos Sociales de Compensar.

“Ahora que nos falta la libertad y el mundo está menos contaminado, es necesario reconocer que muchas familias ganaderas se reconciliaron con la naturaleza, cuidan el agua, protegen la fauna, restauran los bosques, siembran árboles y arbustos en sus potreros, sin dejar de producir los alimentos que tanto necesitamos con higiene rigurosa, las buenas prácticas de manejo y el bienestar de los animales. Ganaderos del Caquetá y de Colombia, gracias por no parar. Por seguir haciendo sus rondas de sol a sol. Gracias por arriesgarlo todo por nosotros y sanar las heridas de la tierra. Ganaderos sostenibles, adelante siempre”, asegura Quesos Caquetá en su blog. 

Estos son algunos de los emprendimientos rurales que puedes apoyar, no obstante, existen aplicaciones como Fincaya, Fruvii, Frubana que conectan a miles de campesinos con los consumidores, permitiéndoles obtener ganancias justas. 

No cabe duda que los campesinos, incluso desde antes de la pandemia, trabajan todos los días por alimentar a un país y son el motor de la economía y la sociedad. Es momento de valorar y reconocer su labor comprando y compartiendo sus productos, puesto que cuando un campesino labra la tierra mantiene viva nuestra identidad,  tradiciones culturales y biodiversidad.