Debido a la coyuntura por el brote del COVID-19 se han activado protocolos de limpieza donde el agua es la protagonista. A continuación, te contamos cuál es la importancia de cuidar el agua y algunos consejos para no desperdiciarla. 

Cuidar el agua es un compromiso de todos. Gracias al agua podemos sobrevivir y evolucionar, ya que este recurso es la principal fuente de vida, no sólo para los seres humanos, sino también para los ecosistemas y las especies que existen en el mundo.  

María Alejandra Baquero, Directora de Gestión Comunitaria de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, resalta la importancia de cuidar el agua, ya que “si se tiene respeto por este recurso se logrará mantener la biodiversidad y la sostenibilidad de nuestro planeta”. 

En la actualidad, tan sólo el 0,7% del agua de todo el planeta es accesible al consumo humano Por eso, todos los miembros de la sociedad deben adoptar hábitos de consumo responsable, pero para ello es fundamental conocer al detalle la ruta que hace el agua para llegar a las casas. María Alejandra Baquero nos explica que “este proceso tiene cinco etapas:

  1. Captación: se capta el agua de los páramos y montañas que se encuentran alrededor de la ciudad de Bogotá. Por ejemplo, el 70% del agua que llega a la ciudad se capta del Páramo de Chingaza.
  2. Almacenamiento: el agua que desciende de páramos y montañas llega a los embalses, que son como grandes lagos, pero artificiales, debido a que se construye un muro en medio de las montañas para que el agua quede almacenada en medio de ellas y se pueda abastecer a la ciudad por mucho tiempo. 
  3. Conducción: esta agua almacenada es transportada a través de túneles muy largos hasta las Plantas de Tratamiento de Agua Potable. Allí se elimina la tierra, los animales muy pequeños o los microbios que el agua pueda contener. 
  4. Potabilización: este es un proceso controlado mediante el cual se transforma el agua cruda en agua potable apta para el consumo de los seres humanos. 
  5. Distribución: el agua se envía por medio de las redes de distribución o tuberías a todas las casas de los bogotanos”. 

Y es que, en estas épocas de pandemia, se ha podido tener total conciencia de la importancia de contar con este recurso hídrico, debido a los protocolos de higiene que incluyen el continuo lavado de manos. Por ello, María Alejandra Baquero insiste en su protección, y en el uso responsable y adecuado que todos debemos darle a este recurso natural finito.

Recomendaciones para cuidar el agua 

Sigue estos consejos y no dudes en compartirlos con quienes te rodean:

  • Reduce el tiempo en la ducha. (Idealmente no te demores más de 5 minutos).
  • Cierra la llave del lavamanos mientras te enjabonas las manos y el cuerpo, te afeitas, te cepillas los dientes o enjabonas la loza.
  • Revisa continuamente que los empaques de las llaves, duchas y tuberías de la casa no presenten escapes.
  • Cuando te dispongas a lavar la ropa, usa la lavadora con la carga completa. 
  • Verifica que las cisternas de los baños funcionen correctamente y lava los tanques de almacenamiento de agua para garantizar su pureza.
  • No laves tu carro a chorros de agua, es mejor utilizar el agua en un balde.
  • Implementa aparatos ahorradores de agua. Instala duchas y llaves que ayuden a controlar el caudal suministrado.

Por último, la Dirección de Gestión Comunitaria continúa ofreciendo ahora de manera virtual, los talleres pedagógicos sobre temáticas ambientales como la Ruta del Agua, La Ruta del Desagüe y el Sistema Hídrico, a través de apoyos audiovisuales y dinámicas interactivas en línea entre los participantes. Estos talleres se pueden solicitar a través del correo electrónico [email protected] y [email protected]

 Para reportar algún daño en las tuberías o hacer algún reclamo,  se encuentra habilitada la línea 116,  el portal web www.acueducto.com.co, o seguir  sus redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter.