La lectura en familia es una actividad fundamental para fomentar la escritura y estimular la creatividad en los niños. Pero si no sabes cuál es el libro ideal para tu hijo, no te preocupes porque aquí te contamos.

 El Ministerio de cultura presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura 2017 que evidencia que los colombianos leen 5.1 libros al año, lo que representa un aumento en los hábitos de lectura. Con el objetivo de seguir incrementando esta cifra y ser uno de los países latinoamericanos que más libros leen, el Gobierno ha creado programas para fomentar la lectura en los niños, quienes serán los futuros lectores del país.

Lo que se debe tener en cuenta es que para lograrlo, los padres juegan un rol fundamental debido a que es en el hogar en donde los niños realizan su primer acercamiento con la lectura y se empiezan a generar hábitos en torno a ella. Pero, ¿cómo hacer que tus hijos se enamoren de la lectura y cómo saber cuál podría ser su libro ideal?

De acuerdo con Alexandra Visbal, administradora de la Biblioteca Compensar, el primer paso es comprender la edad y los gustos de tu hijo. Partiendo de esto, será más fácil encontrar el libro y estimular su interés por la lectura.

Luego de eso, es clave que le hagas un acompañamiento y compartan momentos en familia mientras leen el libro que eligieron juntos. Debes saber que no solo basta con entregarle el libro al niño, sino que él perciba que lo estás apoyando en la tarea y que para ti es igual de importante e interesante.

Sin embargo, aunque conozcas los gustos de tus hijos, probablemente elegir el libro adecuado no es tarea fácil. Es por eso, que los siguientes ejemplares y recomendaciones te ayudarán a darte algunas ideas para escoger el mejor.

Primera infancia ( 0 a 5 años):

Ten presente que los libros coloridos con dibujos de objetos que son fáciles de reconocer por el pequeño serán tus mejores aliados. Entre los más recomendados se encuentran:

● Pequeño azul y pequeño amarillo de Leo Lionni: es un libro ilustrado que narra la historia de dos niños: Pequeño azul y su mejor amigo Pequeño amarillo.

● Libro carrusel de LadyBird Books: un libro ideal para que los bebés jueguen con él y estimulen su motricidad.

● El camaleón camaleónico de Eric Carle: la vida del camaleón es bastante aburrida hasta que un día va al zoológico y quiere ser como los otros animales que se encuentran ahí.

Niños (6 a 10 años) :

Al igual que en la primera infancia, es ideal que los niños tengan a su alcance libros con ilustraciones que les permitan dejar volar su imaginación. Además, se debe procurar que tengan altos niveles de acción para que sean historias entretenidas.

●Yo el lobo y las vacaciones con el abu de Delphine Perret: narra un viaje inolvidable de Luis con su mascota, el lobo y su abuelo.

●La cebra Camila de Marisa Núñez: es un cuento clásico de la literatura infantil que narra la historia de Camila, quien se escapa de su casa y comienza a vivir diferentes aventuras con siete animales.

●¡Qué asco de sándwich! / Gareth Edwards: es la divertida historia de un tejón que desea comerse un sándwich. Sin embargo, comienzan a suceder diferentes accidentes que dificultarán esta tarea.

Pre adolescentes (9 a 11 años):

Uno de los principales errores al momento de elegir un libro para quienes se encuentran en esta edad es la falta de variedad en los contenidos. Por esto, ten en cuenta los cómics o los álbumes ilustrados que generen un enganche más rápido.

●La muda de Francisco Montaña Ibáñez: narra la historia de dos hermanos que llevan una infancia desafortunada y solo el amor los ayudará a soportar el miedo y abandono.

●El vendedor de agujeros de Miguel Ángel Mendo: un día Alfedro se encuentra con un vendedor. Al chocarse con su maletín, caen unos círculos y descubre que son agujeros negros.

●El hombre que bajó la luna de Celso Román: unos hombres inescrupulosos comercializan la luna lo que causa diferentes estragos en el pueblo al quedarse sin ella.

Adolescentes (12 a 17 años): 

Los libros con historias parecidas a las que se encuentran viviendo los adolescentes son claves para generar identificación y cercanía con la lectura. Es decir que entre más relacionado esté el libro con alguna vivencia o tema de interés, mayor será el éxito.

●The legend of Zelda de Akira Himekawa: Link, un joven aventurero debe encontrar a la princesa Zelda, quien le hablará de la Trifuerza y de la ocarina del tiempo.

●Fantasville de Christopher Pike: es una novela de ficción que narra la historia de niños que ven sucesos extraños y horripilantes.

Ahora que ya tienes algunas ideas sobre qué libro puede comenzar a leer tu hijo no dejes pasar más el tiempo y comienza a construir nuevos hábitos en familia. Recuerda que puedes conseguir estos ejemplares y muchos más en la Biblioteca Compensar o en el Pabellón Infantil de la próxima Feria del libro que se realizará del 17 de abril al 2 de mayo en Bogotá.

¿Te gustó este tema?