Vive la experiencia de tener tu casa con la variedad de oportunidades que brinda tu Caja de Compensación Familiar. Conoce más sobre la asesoría, el ahorro, el crédito hipotecario y el subsidio que puedes recibir.

Todas las familias colombianas tienen la meta de convertirse en propietarias de su hogar, por eso te contamos cuál es la verdadera y amplia oferta de vivienda que hay en Compensar, para que este objetivo se convierta en una realidad.

Carlos Rodríguez, líder de Subsidio y de Vivienda en Compensar, explica que los afiliados a la Caja de Compensación pueden acceder a una gran variedad de posibilidades para adquirir su vivienda. De hecho, las facilidades van desde el ahorro, subsidio y crédito, hasta la oferta de vivienda.

Acceder a cualquiera de las posibilidades es mucho más fácil porque cuentas con el respaldo de un Asesor Integral en Vivienda que te guía paso a paso.

Subsidio de Vivienda

De acuerdo al ingreso mensual del grupo familiar, podrás identificar el valor correspondiente a tu subsidio. Los requisitos para tener en cuenta son:

1. Ser afiliado a la Caja de Compensación Familiar Compensar

2. Tener conformado un hogar mediante cualquiera de los siguientes vínculos:

● Vínculo matrimonial.

● Compañero (a) permanente (incluyendo parejas del mismo sexo)

 Grupo de familia con vínculo de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad (hijos, padres, hermanos, tíos, sobrinos, nietos, abuelos, bisnietos y bisabuelos).

● Grupo de familia hasta con segundo grado de afinidad (cuñados, suegros, hijastros).

● Grupo de familia con vínculo de parentesco hasta primer grado civil (hijos adoptivos, padres adoptantes).

3. Los ingresos del grupo familiar solicitante del subsidio deben ser iguales o inferiores a cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

4. Ninguna de las personas que conforman el hogar pueden ser propietarias o poseedoras de vivienda, finca o lote, ni haber sido adjudicatarias del Instituto de Crédito Territorial, así se haya transferido la vivienda.

5. Ningún integrante del hogar puede haber recibido alguno de los siguientes subsidios:

● Fondo Nacional de Vivienda, el Instituto Nacional de Vivienda y Reforma Urbana (INURBE) hoy en liquidación.

Caja Agraria hoy en liquidación

Banco Agrario

● FOCAFÉ

● Cajas de Compensación Familiar

● FOREC

● Caja de Vivienda Militar.

6. Aportar recursos propios: el grupo familiar deberá aportar ahorros, cesantías (opcional) para la compra de la vivienda.

7. Adquirir vivienda de interés social: proyectos de vivienda nueva aprobados por el Ministerio de Vivienda y que su valor no exceda los 135 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($99.591.795).

8. El vendedor de la vivienda debe estar inscrito en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia.

Si te interesa esta opción reúne todos los documetnos y postúlate.

Línea de Crédito de Vivienda

Al acceder a un Crédito de Vivienda obtendrás una tasa del ocho por ciento efectiva anual con plazo a 15 años, con cuota fija y si ya cuentas con un Subsidio de Vivienda, este crédito te servirá como complemento para reunir el total de tu propiedad.

Los requisitos son:

● Ser afiliado a la Caja de compensación Familiar como trabajador.

● Si tienes contrato a término indefinido con tu empresa debes llevar mínimo 6 meses vicnulado.

● La empresa debe tener convenio de libranza con Compensar y estar al día con los aportes a la caja.

● Si tienes contrato fijo debes tener mínimos dos años de antigüedad y cntrar con el sbsidio de vivienda aprobado por Compensar.

● No debes estár reportado a las centrales de riesgo.

Ahorro Programado

A través de la Cooperativa de Ahorro Unimos, depositarás mensualmente un aporte fijo. Un asesor te asesorará en este proceso y los beneficios que obtienes ahorrando para tu vivienda son:

● Rentabilidad desde 8% E.A.

● Sin cobros por afiliación, cuota de manejo y/o administración.

● Sin penalización por desvinculación anterior al período pactado.

● La apertura de la cuenta de ahorro se realiza a partir de cincuenta mil pesos moneda corriente ($50.000).

● Certificado de Depósito de Ahorro a Término (CDAT), que de acuerdo con el tiempo de apertura genera una rentabilidad desde 2.30% hasta 5.75%.

● Pagos de tu ahorro mensual a través de las oficinas del Banco Colpatria.

Proyectos de Vivienda de Interés Social

El objetivo final es apoyar a los afiliados para que puedan reunir los recursos y logren comprar la casa o apartamento que desean, por eso también encontrarás proyectos de Interés Social en Bogotá y Cundinamarca.

Algunos son:

● HogaresSoacha.

● Senderos de las Acacias, en Girardot.

● Arboleda de Chicalá, en Silvania.

● Torres de San Pedro, en Ubaté.

● Reserva de San David, en Usme

● Reserva de Zuame, en Funza

Constructoras aliadas

Gracias a la alianza con constructoras se han desarrollado proyectos de vivienda en Bogotá y Cundinamarca. Para vivienda de mayor rango se creó un portafolio de aliados para que los constructores puedan ofrecer descuentos a los afiliados de la Caja de Compensación.

Adicionalmente, se creó un paquete de productos para facilitar el acceso a vivienda propia como el programa Comprarrienda. Cada pago mensual que se abona, corresponde al pago de la cuota inicial de tu vivienda. Los tres primeros años del arriendo se paga la cuota inicial, y a partir del siguiente año se debe realizar el crédito para el total del valor del inmueble.

Por su parte, el Modelo de desarrollo social comunitario de vivienda, es una iniciativa que se promueve a través de las nuevas familias propietarias y residentes de proyectos VIS junto con vecinos, que trabajan por el crecimiento en comunidad.

Conoce más sobre cada proyecto, los programas a los que puedes aplicar y empieza el proceso para cumplir tu sueño de tener vivienda propia.