¿Estás pensando en hacer ayuno intermitente? Ten en cuenta estos consejos

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


    ayuno-intermitente-como romperlo

    Tabla de Contenido

    Calificaciones

    El ayuno intermitente ha cobrado mucha popularidad y cada vez más personas, de todas las edades, que lo implementan para bajar de peso y reducir medidas. Pero ¿cómo empezar a hacerlo?, ¿qué comer una vez finalice? y ¿cómo saber si realmente beneficia tu salud? La respuesta a estas preguntas las encuentras a continuación. ¡Sigue leyendo!

    El ayuno siempre ha estado presente en nuestra vida. De hecho, tú lo haces cada vez que te vas a dormir hasta que te despiertas y desayunas o ingieres el primer alimento del día.  No obstante, en un principio esto se hacía porque había escasez de alimentos. Hoy en día gracias a la tecnología, a la aparición de refrigeradores, a las cadenas de transporte y a la electricidad, se puede tener una ingesta constante de frutas, verduras y proteínas, sin embargo, esta misma ventaja ha provocado la aparición de enfermedades como la obesidad o el sobrepeso.

    Por esta razón el ayuno intermitente, que en algunos casos favorece a la pérdida de peso, se ha vuelto tan popular en los últimos años. Pero ¿cómo hacerlo de manera sana?, a continuación María Isabel Orduz, nutricionista de Compensar y Diana Milena Rojas, pionera en Colombia en el manejo de nutrición y medicina funcional, te explican qué es un ayuno intermitente, cómo hacerlo, sus beneficios y para quiénes es recomendable.

    ¿Qué es el ayuno intermitente?

    De acuerdo con la nutricionista María Isabel Orduz “el ayuno se define como una abstinencia voluntaria de comida, de bebida o de ambas cosas”. Por lo tanto, el ayuno intermitente hace referencia a una de las variables del ayuno, pues “Es un lapso del tiempo, en el cual no se ingiere ningún tipo de alimento que genere picos de insulina. En este punto es fundamental comprender que este tipo de ayuno no es sinónimo de dejar de comer, sino que, según el metabolismo de cada persona, se determina una franja para consumir alimentos”, señala la especialista en nutrición y dietética Diana Milena Rojas.

    Clasificación del ayuno intermitente

    A continuación, la nutricionista de Compensar María Isabel Orduz te explica los tipos de ayuno intermitente:

    1. Ayuno en días alternos:

    Implica alternar días de alimentación a voluntad con días de ayuno, que generalmente consisten en una comida consumida a la hora del almuerzo, la cual contiene aproximadamente el 25% de los requerimientos calóricos iniciales del individuo.

    • 2.    Ayuno de día completo:

    Consiste en uno o dos días a la semana de abstinencia completa de alimentos o restricción calórica severa.

    • 3.  Alimentación con restricción de tiempo:

    Implica una rutina diaria que requiere ayuno durante un cierto número de horas, así: doce horas de ingesta seguidas de doce horas de ayuno; catorce horas de ayuno seguidas de ocho  de ingesta,  u ocho horas de ingesta seguidas de diez y seis horas de ayuno.

    ¿Para quiénes se recomienda el ayuno intermitente?

    El ayuno intermitente genera muchos beneficios, pero como señala la especialista Diana Milena Rojas, “no es para todas las personas; solo se recomienda para quienes presentan resistencia a la insulina, prediabetes, ovarios poliquísticos o se encuentran realizando tratamientos para reducir de peso o para el acné. De igual forma, no es aconsejable que lo realicen los menores de edad puesto que están en etapa de crecimiento o quienes padecen de la tiroides”.

    En ese sentido, es importante que consultes con tu médico para comprobar si es pertinente que lo realices. Recuerda hacerlo con la asesoría de un especialista en nutrición.

    ¿Cómo romper el ayuno?

    Para salir de un ayuno largo lo recomendable es “Primero evaluar el tipo de ayuno que se está llevando a cabo; si por ejemplo estás enfocado en reducir peso es aconsejable que lo rompas con una proteína, después un carbohidrato y por último una fruta para no generar picos de insulina tan agresivos”, explica la nutricionista Rojas. 

    Recomendaciones para iniciar un ayuno intermitente

    La principal recomendación es que lo hagas de la mano de un profesional de la salud, pues será quien determine el tipo de ayuno intermitente que puedes hacer y la frecuencia del mismo. Así evitarás errores como volverlo un hábito diario, cuando, como su palabra lo indica, se debe hacer de manera intermitente.

    No cabe duda de que el ayuno intermitente genera beneficios para la salud como  la pérdida de peso , pero si quieres sacarle el máximo provecho la nutricionista María Isabel Orduz te aconseja “acompañarlo con la práctica constante de hábitos saludables de alimentación y actividad física, pues si los realizas diariamente podrás evitar complicaciones de salud”.

    Recuerda que en Tienda Compensar encuentras diferentes alternativas para practicar actividad física, así como solicitar asesoría nutricional que te permita lograr tus objetivos y conocer si el ayuno intermitente es para ti.

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos relacionados

        Revista Compensar
        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?


          ¡NO TE VAYAS!

          Aún quedan muchos más
          contenidos de tu interés

          suscríbete

          ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

          Suscríbete


            Share on facebook
            Share on twitter
            Share on linkedin
            Share on whatsapp

            Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


              Skip to content