Sentir ardor en la boca del estómago es uno de los síntomas más comunes asociados a la gastritis.  Pero ¿qué tan cierto es que comer cítricos y a deshoras causan esta enfermedad? Conoce los mitos y realidades de una de las dolencias más comunes hoy en día.

Los malos hábitos alimenticios tales como el consumo frecuente de alcohol pueden causar gastritis. Según el médico internista Carlos Casadiego de Compensar, “esta es una enfermedad que se caracteriza por producir una inflamación de la mucosa gástrica: la capa de células que reviste el estómago por dentro”. 

La gastritis se clasifica en aguda o crónica. La primera se origina por la ingesta excesiva de alcohol y el consumo de medicamentos sin prescripción médica, en cambio, la crónica, como explica el doctor Fabio Leonel Gil Parada, miembro de la Asociación Colombiana de Gastroenterología, “no presenta síntomas y se produce por una bacteria llamada Helycobacter pylori. Su diagnóstico solo se puede hacer a través de una endoscopia y dependiendo de la causa, el médico tratante procederá a implementar el tratamiento adecuado”. 

A continuación, te presentamos los mitos y realidades de la gastritis. 

Recuerda que prevenir es curar, por eso, implementa hábitos saludables, evita el sedentarismo y visita anualmente a tu médico de cabecera para detectar a tiempo esta y otras complicaciones. Si eres afiliado a Compensar pide tus citas en línea.