¿Qué debes hacer si tienes tortícolis?

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


    como-aliviar-una-tortícolis

    Tabla de Contenido

    Calificaciones

    Si sientes una molestia en el cuello que te impide mantener el eje de cabeza-cuello erguido, eso se conoce como tortícolis, una dolencia muy común y que a continuación el Dr. Leonardo Sánchez, director ejecutivo de la Sociedad Colombiana de Médicos Generales,  te explica por qué se genera, sus principales síntomas  y qué hacer para aliviarla.

    ¿Qué es tortícolis?

    La tortícolis es un espasmo que afecta a los músculos del cuello generando que se contraigan involuntariamente, lo que ocasiona que la cabeza se tuerza o gire hacia a un lado.

    Esta molestia puede afectar tus actividades diarias puesto que produce un movimiento limitado de la cabeza, rigidez en los músculos del cuello, así como dolor de cabeza, dolor cervical, cansancio e hinchazón.

    Causas de la tortícolis

    La tortícolis tiene un factor hereditario pero sólo la desarrollarás si se desencadena factores como por ejemplo el estrés. De hecho esta es la principal causa que produce la molestia; no obstante, si eres deportista también puede generarse por déficit o exceso de entrenamiento de esta cadena muscular.  También se puede dar por malas posturas al dormir y de ser así, es importante que consultes con tu médico porque esto puede indicar que estás presentando un déficit de oxigenación.

    ¿Cuánto tiempo dura la tortícolis?

    Esta contractura muscular puede durar hasta tres días. No obstante, la tortícolis genera un dolor tan intenso que puede terminar afectando tus actividades diarias, por eso, si el dolor persiste, visita  a tu médico.

    ¿Cómo aliviar la tortícolis?

    Realiza estos estiramientos bajo la supervisión de un profesional que te ayude a dirigirlos de la mejor manera, de esta forma evitas hacer movimientos incorrectos que puedan comprimir algunas partes nerviosas de esta zona.

    Por último y la principal recomendación del Dr. Leonardo Sánchez es “practicar diariamente alguna actividad física durante treinta minutos o una hora y media. Esto libera el estrés muscular, reduce el colesterol malo, baja los niveles de insulina, entre otros beneficios, que te ayudan a reducir el riesgo de sufrir de tortícolis u otras complicaciones de salud”.

     Así que no esperes más para cuidar tu salud, inscribiéndote a algunos de los cursos o prácticas dirigidas de Compensar.

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos relacionados

        Revista Compensar
        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?


          ¡NO TE VAYAS!

          Aún quedan muchos más
          contenidos de tu interés

          suscríbete

          ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

          Suscríbete


            Share on facebook
            Share on twitter
            Share on linkedin
            Share on whatsapp

            Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


              Skip to content