Escoliosis: ¿qué es, síntomas y cómo corregirla?

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


    escoliosis-diagnostico

    Tabla de Contenido

    Calificaciones
    No rating yet

    La escoliosis es una desviación lateral de la columna vertebral que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la padecen 3 de cada 100 personas.  ¿Por qué se genera, cuáles son los síntomas y qué opciones de tratamiento existen? El Dr. Miguel Farfán, ortopedista y especialista en columna, nos aclara estas y otras dudas.

    ¿Qué es la escoliosis?

    La escoliosis es una desviación anormal de la columna vertebral que usualmente se presenta en la región del tórax. Se caracteriza por tener una curvatura en forma de S o C y de acuerdo con el ortopedista y traumatólogo, Miguel Farfán, “esta alteración puede aparecer a cualquier edad, no obstante, la etapa en la que suele presentarse con mayor frecuencia es en la adolescencia. Principalmente en las niñas entre los 8 y 10 años”.

    Por esta razón y aunque no se conoce la causa que origina la escoliosis, los factores de riesgo que incrementan su aparición están relacionados con la edad (adolescencia) y el sexo (mujeres).

    ¿Cómo detectar que padeces de escoliosis? A continuación, el especialista de la columna, Miguel Farfan (@dr.farfan.ortopedista) te explica los síntomas más comunes de esta alteración.

    ¿Cómo se diagnostica la escoliosis?

    “El diagnóstico se realiza mediante la toma de radiografía panorámica de columna donde se pueden verificar la desviación y medir el ángulo de la escoliosis. Si esta es mayor a 20 grados, se considera escoliosis, mientras que, si el paciente presenta una curva menor a 10 grados, se denomina actitud escoliótica, lo cual no es considerado una enfermedad”, explica el Dr. Farfán.

    Opciones de tratamiento

    En este punto el especialista señala que, “lo más importante es consultar al ortopedista o neurocirujano, para que sea él quien realice la respectiva valoración de la edad ósea, el grado de severidad y el tipo de escoliosis que padece el paciente. Con base en esto se determina el tratamiento a seguir, en algunos casos es necesario usar corsé para evitar que la curva aumente cuando el adolescente se desarrolle y para los pacientes que están terminando la madurez y superan una desviación superior a los 40 grados, se someten a cirugía para, a través de tornillos y barras, enderezar la columna”.

    ¿Se pueden realizar ejercicios para mejorar la escoliosis?

    La mayoría de los casos de la escoliosis, específicamente presentada en adolescentes, va a progresar independientemente de los ejercicios. No obstante, se recomienda realizar terapia física para fortalecer los músculos y mejorar la postura, sin embargo, como concluye el Dr. Farfán “no hay evidencia científica que demuestre que los ejercicios mejoren el grado de la escoliosis”.

    Recuerda que la escoliosis no es una enfermedad que se pueda prevenir, por eso es importante que anualmente visites a tu médico de cabecera para que sea él quien realice la respectiva valoración y así detectar a tiempo cualquier anomalía. ¡No olvides que prevenir es curar!

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos relacionados

        Revista Compensar
        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?


          ¡NO TE VAYAS!

          Aún quedan muchos más
          contenidos de tu interés

          suscríbete

          ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

          Suscríbete


            Share on facebook
            Share on twitter
            Share on linkedin
            Share on whatsapp

            Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


              Skip to content