¡No te automediques! Conoce las razones para evitar esta práctica poco saludable

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


    mujer-dolor-de cabeza-medicamentos

    Tabla de Contenido

    Calificaciones
    No rating yet

    La utilización de medicamentos por iniciativa propia es una mala práctica que puede poner en riesgo tu salud.  A continuación, el doctor Leonardo Sánchez, director ejecutivo de la Sociedad Colombiana de Médicos Generales, te explica qué tan grave es la automedicación.

    ¿Qué es la automedicación?

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la automedicación “como la selección y el uso de medicamentos por parte de las personas para tratar síntomas auto reconocidos”; por esta razón, para el doctor Leonardo Sánchez, “la automedicación también se puede entender como una práctica cultural que hemos realizado los seres humanos desde nuestro origen y que ha pasado de generación en generación con el fin de curar ciertas patologías”.

    Esta acción de formularse medicamentos a uno mismo se solía realizar con el uso de plantas, no obstante, y con la aparición de los fármacos, ahora aliviamos un dolor de cabeza, resfriado, fiebre o cólicos menstruales utilizando un medicamento no prescrito por un profesional de la salud. Esto ha generado que la OMS clasifique la automedicación en:

    –        Automedicación responsable

    La persona es consciente de los efectos secundarios que tienen los medicamentos, por ello hace un consumo más seguro de los mismos.

    –        Automedicación irresponsable

    La persona desconoce los efectos secundarios y riesgos que conlleva automedicarse, generando un problema de salud pública.

    Lastimosamente, la automedicación irresponsable es la práctica más frecuente. De hecho, y según En Plural, publicación de la Universidad Nacional de Colombia, “antes de la pandemia el 28% de los colombianos compraban medicamentos sin fórmula médica. Ahora, durante el tiempo que lleva la pandemia el promedio de los que se automedican es de alrededor del 80%”.

    Por ello, entidades como la OMS y el Ministerio de Salud y Protección Social hacen un llamado a la población en general a no automedicarse, pues esta práctica genera un problema de salud global. ¿Por qué? A continuación, el Dr. Sánchez te explica las consecuencias negativas de medicarse sin prescripción médica.

    riesgos-de-la-automedicacion
    Según el Ministerio de Salud y Protección Social “se estima que, las muertes atribuidas a esta causa pueden superar los 50.000 casos al año sólo en Europa y Estados Unidos. A nivel global se ha llegado a prever que para 2050, 10 millones de personas morirán anualmente por infecciones resistentes a los antimicrobianos. Esta cifra supera las muertes esperadas por cáncer”.
     
    En ese sentido, Sánchez aconseja “no automedicarse sin fórmula médica, no tomar fármacos prescritos en tratamiento de una enfermedad pasada ni que le hayan funcionado a un conocido. De igual forma, si te vas a tomar un medicamento formulado por tu médico de cabecera, sigue las recomendaciones de ingesta de este para garantizar su efectividad”. De esta manera, cuidas tu salud y preservas la eficacia de los medicamentos.
    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos relacionados

        Revista Compensar
        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?


          ¡NO TE VAYAS!

          Aún quedan muchos más
          contenidos de tu interés

          suscríbete

          ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

          Suscríbete


            Share on facebook
            Share on twitter
            Share on linkedin
            Share on whatsapp

            Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


              Skip to content