¿Has notado cómo es tu postura? Analízala muy bien porque si tienes una curvatura probablemente sufras de escoliosis. El ortopedista y traumatólogo Miguel Farfán te explica cómo detectarla. 

La columna vertebral se compone de 33 huesos individuales denominados vértebras, las cuales se dividen en cuatro regiones (cervical, torácica, lumbar, sacro y coxis). “Cuando esta pierde su alineación es lo que se conoce como escoliosis, una curvatura anormal de la columna”, señala el ortopedista Miguel Farfán, miembro de la Sociedad Colombiana de Ortopedia (SCCOT). 

Existen diferentes tipos de escoliosis: la congénita que se da por problemas en el embarazo; temprana, generada durante la infancia; idiopática, que se detecta durante la adolescencia y degenerativa, la cual se presenta en la adultez por el desgaste de los huesos y los discos. 

De acuerdo con el experto, la más diagnosticada es la idiopática. Por esta razón, te contamos cuáles son los principales síntomas que te ayudarán a detectar que sufres de esta enfermedad. 

Síntomas 

  • Curvatura en la espalda, que al momento de caminar se hace más notorio en la región torácica. 
  • Desbalance o una inclinación de los hombros, es decir un hombro es más alto que el otro. 
  • Las escápulas o lo que popularmente se conoce como “paletas” tienen una asimetría. 

Tratamiento 

Aunque esto depende de cada persona. Hay dos factores que influyen en la elección del tratamiento: la edad de la aparición de la curvatura y el grado de la escoliosis, el cual se mide de acuerdo con el ángulo de Cobb. Si este presenta menos de 10 grados no genera ningún riesgo. No obstante, si supera los 50 grados puede conllevar complicaciones de salud como insuficiencia cardiorrespiratoria por la disminución del espacio del tórax.

Por lo tanto, el objetivo del tratamiento, si hay una curvatura que no supera los 10 grados, es controlar su crecimiento hasta que llegue a la madurez, es decir, a los 18 años. No obstante, “si se comprueba, a través de una radiografía panorámica, que la escoliosis progresa rápidamente se requerirá del uso de un corsé ortopédico. Si alcanza ángulos mayores de 50 grados requerirá una cirugía temprana”, explica el ortopedista y traumatólogo, Miguel Farfán

En la actualidad la escoliosis es tratable, por ello, si presentas alguno de los síntomas mencionados anteriormente asiste a tu médico de cabecera y no olvides siempre cuidar tu postura