Prepara tu cuerpo físico y mental para las fiestas de fin de año 


    mujer tomando agua

    Tabla de Contenido

    Llegan las fiestas de fin año y también los excesos de alimentación, bebidas alcohólicas, cambios de horario, entre otras situaciones que nos recuerdan que prevenir es curar. Por eso, la doctora Nadia Garzón, jefe médico del proceso de internación en la Clínica Universidad de La Sabana, te da algunos consejos para cuidar tu cuerpo físico y mental este fin de año. 

    Cuida tu cuerpo

    Durante las celebraciones de Navidad, Año Nuevo, fiestas empresariales de fin de año, novenas, entre otros eventos de diciembre, las personas suelen relajarse y cometer excesos que lamentablemente pueden pasarles factura. En ese orden de ideas, Nadia Garzón, especialista en medicina familiar, señala que “aunque durante las vacaciones la mayoría de las personas optan por consumir alimentos inadecuados e incrementar el consumo de alcohol, si empiezan a ser conscientes de sus comportamientos pueden transformar las vacaciones y a disfrutar esta época de una manera sana, sobre todo, si hay niños en casa, pues ellos aprenden a través del ejemplo”. 

    Por eso, Nadia recomienda “realizar actividades que impliquen ejercitarse en familia, involucrar a los niños en tareas del hogar, así como, inscribirlos o hacer con ellos actividades recreativas. En el tema de alimentación no hay que irse a los extremos, es decir, no se deben restringir alimentos, pero tampoco consumir comidas que no aportan nutricionalmente. Lo mejor es optar por una alimentación balanceada (proteína, vegetales, harina, azúcar sin exceso, evitar el consumo de grasas saturadas, fritos, no recalentar el aceite ni comer comidas abundantes en la noche) y mantener una adecuada hidratación”. 

    Asimismo, “evita el consumo de alimentos que no son preparados en condiciones ideales. Esto no significa que no puedas salir a comer en familia, sino que debes asegurarte de que en los lugares a los que vayas cuenten con medidas de higiene que garanticen la inocuidad de los alimentos”, señala Nadia Garzón. 

    Realizar este tipo de acciones te ayudará a prevenir intoxicación por alimentos en vacaciones, así como, sufrir enfermedades gastrointestinales. 

    Cuida tu salud mental 

    La suma de compromisos que se generan en diciembre puede aumentar los niveles de estrés y ansiedad, ocasionando alteraciones emocionales producto de no alcanzar los objetivos planteados, nostalgia por las personas que se fueron, problemas económicos, entre otras situaciones. 

    Desde el ámbito económico, la doctora Garzón aconseja “organizar las finanzas acordes con los ingresos de cada persona para evitar gastos innecesarios, analizar qué compras pueden realizar y no estresarse por no poder comprar el regalo ideal para los hijos, sino comprender que existen otro tipo de detalles que pueden hacer que ellos disfruten esta época”. 

    Por otra parte, muchas personas en esta temporada deben seguir trabajando, por lo que lo recomendable es “no olvidar llevar una vida equilibrada entre el trabajo y la familia. Por ello, los pendientes laborales deben quedarse en el trabajo y generar espacios para pasar tiempo con los seres queridos, si tienes hijos recárgate de su energía”. 

    Recuerda que si te sientes triste, melancólico, tienes problemas para concentrarte o has perdido el interés por hacer actividades que antes solías hacer, puedes buscar ayuda psicológica o comunicarte a la línea gratuita 106. 

    También te puede interesar:¿Cómo superar un duelo?

    Consejos adicionales para disfrutar de las vacaciones sin afectar tu salud 

    La doctora Nadia de la Clínica Universidad de La Sabana también recomienda: 

    • Evitar cambios fuertes de temperatura. Si estás en tierra fría procura que los niños y adultos mayores no salgan de noche para prevenir gripes. 
    • Mantén una adecuada hidratación. Si viajas a tierra caliente no olvides ingerir una buena cantidad de líquidos. 
    • Usa protector solar con SPF 50.
    • Duerme bien para poder realizar bien las actividades del día siguiente
    • Aplica repelente y utiliza jabones que te ayuden a evitar las picaduras de mosquitos. 
    • No compres ni utilices pólvora. Así cuidas a los niños y a tus seres queridos. 

    Por último, la doctora Garzón añade que “no hay que olvidar el uso de tapabocas y el lavado frecuente de manos, puesto que los virus siguen existiendo y las vacaciones y fiestas decembrinas implican estar en lugares concurridos”. Recuerda que si te cuidas , también cuidas a quienes están a tu alrededor. 

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir
          Share on facebook
          Share on twitter
          Share on linkedin
          Share on whatsapp

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Skip to content