Mujer con dolor muscular en el cuello

La fibromialgia es una enfermedad que puede causar dolor muscular, articular o  cansancio. A continuación el doctor Juan Manuel Guevara, especialista en fisiatría y rehabilitación te explica qué es, por qué se genera y el tratamiento a seguir.

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es una enfermedad asociada al dolor crónico, en la que de acuerdo con el especialista en fisiatría Juan Manuel Guevara “el paciente presenta síntomas de dolor que lo ubica en múltiples partes del cuerpo. Quienes padecen esta patología la describen como una molestia generalizada en las zonas musculares. Por esto mismo, es difícil ubicar un punto específico porque compromete muchas zonas del cuerpo asociadas al dolor muscular”.

¿A quiénes afecta la fibromialgia?

La fibromialgia la padecen tanto en hombres como mujeres, “sin embargo suele presentarte mayoritariamente en el sexo femenino con una incidencia más elevada a partir de los 35 años”.

Síntomas de la fibromialgia

  • Alteraciones del estado de ánimo como depresión
  • Alteraciones del sueño
  • Fatiga persistente
  • Dolor muscular o articular

Estos son algunos de los principales síntomas, no obstante, como afirma el doctor Juan Manuel “dependiendo del paciente la fibromialgia se puede manifestar en una migraña, colon irritable, entre muchas otras molestias”.

Tratamiento de la fibromialgia

Se realiza un tratamiento que involucra varias especialidades: medicina del dolor, psiquiatría, reumatología y neurología. Ahora bien, “de acuerdo con las características y sintomatología se procede a realizar un manejo farmacológico, pero es fundamental que el paciente sea abordado transversalmente para mejorar las condiciones de su calidad de vida como higiene del sueño, alimentación e identificar los factores asociados al estrés o ansiedad.

De hecho, se ha evidenciado que la mayoría de casos en los que se disminuyen  o resuelven los síntomas se basa en la corrección de molestias asociadas a ansiedad o trastornos psicosomáticos”, explica el doctor Juan Manuel Guevara.

También te puede interesar: Conoce las posturas correctas e incorrectas para tus actividades diarias

Si crees que padeces de fibromialgia no dudes en consultar con tu médico de cabecera con el fin de realizar un diagnóstico adecuado, así podrás mejorar tu calidad de vida y gozar de bienestar integral.

Tags: