Hábitos saludables para prevenir la diabetes tipo 2

Ejercitarse, comer balanceadamente y evitar el consumo de productos azucarados son algunos hábitos saludables que te pueden ayudar a prevenir la diabetes tipo 2. Conoce qué otras recomendaciones debes seguir para disminuir el riesgo de presentarla.

La Asociación Colombiana de Diabetes estima que alrededor de 4.5 millones de colombianos sufren de esta patología.  De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) “es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina, hormona encargada de regular el azúcar en la sangre, o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce”.

Existen dos tipos de diabetes: diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2. El primer tipo de diabetes “no se puede prevenir porque se desconoce la causa que la origina. Y el segundo tipo de diabetes puede prevenirse o al menos, retrasar su llegada” como lo afirma Ángela Jaramillo, educadora y experta en diabetes de la Asociación Colombiana de Diabetes.

¿Qué es la diabetes tipo 2?

“Es una condición que se presenta cuando las células del cuerpo no responden adecuadamente a la insulina, una hormona producida por el páncreas que permite que la glucosa (azúcar) en la sangre sea aprovechada por las células del cuerpo como fuente de energía. Las personas con este tipo de diabetes, presentan un problema para llevar el azúcar de la sangre a las células del cuerpo, generando un aumento en los niveles de glucosa”, señala Ángela Jaramillo.

¿Qué causa la diabetes tipo 2?

Según el Dr. Miguel Omeara Novoa, especialista en medicina interna y  endocrinología de Compensar Salud “los factores que aumentan el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 son: antecedentes familiares, no llevar un estilo de vida saludable, alto consumo de alimentos azucarados y sedentarismo. De igual forma, sufrir de hipertensión u obesidad”.

Asimismo, Ángela Jaramillo señala que, “aunque esta enfermedad suele presentarse en personas mayores de 40 años con sobrepeso, obesidad, exceso de grasa corporal alrededor de la cintura, presentar niveles altos de colesterol y triglicéridos. Actualmente, se ha diagnosticado un elevado número  de jóvenes y adolescentes especialmente con sobrepeso. De igual forma, así como mujeres que han sufrido de diabetes gestacional durante la etapa de embarazo,  quienes pueden ser más propensas a sufrir esta enfermedad”.

¿Cómo prevenir la diabetes tipo 2?

El Dr. Omeara señala que “la clave está en llevar un estilo de vida saludable, evitar el exceso de carbohidratos e incluir en la alimentación grasas saludables como: frutos secos, frutas y verduras, sustituir las bebidas azucaradas, evitar el cigarrillo y moderar el consumo de alcohol para reducir los niveles de azúcar en la sangre.  Por último, recomienda realizar mínimo 150 minutos de ejercicio aeróbico a la semana” como lo afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es importante enfatizar como lo señala Ángela Jaramillo, que en la etapa inicial “muchas personas que padecen esta patología  no presentan señales de alarma. Sin embargo, los síntomas tempranos más característicos son: sensación de sed intensa, cansancio, agotamiento, orinar con frecuencia y producir grandes cantidades de orina, así como, visión borrosa y pérdida de peso sin alguna razón aparente”.

Si comienzas a presentar esta sintomatología consulta a tu médico de cabecera  para realizar un diagnóstico médico. Recuerda seguir todas las recomendaciones mencionadas para que puedas prevenir y evitar complicaciones de salud.