Sarcoma, un tipo de cáncer del que poco se habla y debe hacerse visible


    Manos de niños y adultos con cinta amarilla

    Tabla de Contenido

    A propósito del Día Mundial del Sarcoma, que se conmemora anualmente el 13 de julio, el doctor Edgar Pulido, director Médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, te explica qué es el sarcoma, sus principales síntomas y factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecerlo.

    ¿Qué es el sarcoma?

    De acuerdo con el Dr. Edgar Pulido el sarcoma “es un término médico que agrupa diferentes tumores malignos infrecuentes, originados en los tejidos que sostienen, protegen y forman la estructura de los órganos”. Este tipo de cáncer lo pueden padecer tanto niños, como adultos. Se origina en los huesos y en tejidos blandos del cuerpo.

    En efecto “existen más de 100 tipos de sarcomas derivados de diferentes tejidos, entre ellos, el osteosarcoma (tumor originado del hueso), el liposarcoma (tumor originado del tejido graso), el leiomiosarcoma (tumor originado del músculo liso)”, anota el Dr. Pulido, director Médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

    Factores de riesgo

    Los factores de riesgo son todos aquellos que incrementan la probabilidad de desarrollar un cáncer. Para el caso del sarcoma, el Dr. Pulido explica que “muchos de estos no tienen una causa clara. Sin embargo, existen alteraciones genéticas que pueden predisponer a la formación de estos tipos de tumores como son el síndrome de Li-Fraumeni y la neurofibromatosis tipo I. También pueden ser originados por antecedentes exposicionales a la radiación o a la quimioterapia o por procesos infecciosos como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o el Virus Humano Herpes 8 que predisponen al desarrollo de un tipo especial de sarcoma conocido como sarcoma de Kaposi”.

    El sarcoma representa un porcentaje pequeño dentro de los tumores malignos. Por esta razón, el Dr. Pulido anota que en Colombia “no existen datos de la prevalencia de sarcoma como única enfermedad. Se cuentan con escasas estadísticas para algunos tipos de sarcoma debido a la poca frecuencia de presentación de estos tumores. Por ejemplo, según los datos de un estudio realizado en la Universidad El Bosque, la prevalencia de sarcomas de hueso para el año 2018 en mujeres fue de 12.2 casos por 100.000 habitantes y para hombres de 11.1 casos por 100.000 habitantes. Más del 70% corresponden al grupo de edad entre 45 y mayores de 80 años. Para otro tipo de sarcoma como el Kaposi, la prevalencia fue de 2.22 casos por 100.000 habitantes según los datos de GLOBOCAN 2020”.

    También te puede interesar: Tipos de cáncer más comunes en Colombia y que son prevenibles

    Síntomas del sarcoma

    De acuerdo con el doctor Edgar Pulido, director Médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer la presentación clínica más frecuente es la presencia de una masa no dolorosa, sin embargo, algunos pacientes pueden presentar dolor o síntomas asociados a la compresión por la masa como inflamación”.

    En ese sentido, si notas la presencia de un bulto o protuberancia (con o sin dolor) que persiste en el tiempo, acude a tu médico de cabecera, pues esta es una de las señales que indican que se puede tratar de un tumor maligno.

    Conocer más sobre el sarcoma ayuda a visibilizar un tipo de cáncer del que poco se habla pero que es necesario hacerlo visible para detectar a tiempo cualquier anomalía.

    Por último, recuerda mantener hábitos saludables a lo largo de tu vida. Duerme entre 7 u 8 horas, mantén tu esquema de vacunación al día, hidrátate, incluye frutas y verduras en tu alimentación y evita el consumo de alcohol y tabaco, practica alguna actividad física. Así disminuyes el riesgo de padecer cáncer u otras enfermedades crónicas.

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir
          Share on facebook
          Share on twitter
          Share on linkedin
          Share on whatsapp

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Ir al contenido