Mamá sonriendo mientras sostiene a su hijo

En el mes de la madre, el Dr. Nelson Ariza Martínez, jefe de la Unidad de Salud de la Mujer de Los Cobos Medical Center, nos da algunos consejos que favorecen la salud y el bienestar integral de las madres

La salud integral se define como el estado de bienestar físico, emocional y social de un individuo. En ese sentido, es clave implementar el autocuidado, acciones voluntarias para vivir saludable y prevenir  la aparición de enfermedades que afectan la calidad de vida.

Por ello, el Dr. Nelson Ariza Martínez anota que “lo ideal es que todas las personas tomen conciencia de la importancia del autocuidado y que entre todos fomentemos la creación de una cultura en ese sentido. En el caso de las gestantes, es importante que tengan una dieta saludable y de acuerdo con sus antecedentes y factores de riesgo, sigan las indicaciones proporcionadas por los profesionales en nutrición”.

En ese sentido, y como afirma Ariza, una alimentación saludable en las gestantes facilita:

  • Un bebé saludable
  • Disminuye las posibilidades de presentar alteraciones de crecimiento fetal (aumento ó disminución) y en algunos casos con un aumento de peso adecuado se reduce la posibilidad de presentar algunas complicaciones como la diabetes gestacional.
  • Disminuye el riesgo de un embarazo con repercusiones importantes  en la salud de la madre y el bebé.

De igual manera, señala que “la salud oral  también es fundamental porque unos buenos hábitos de limpieza y visitas regulares al odontólogo disminuyen ciertas complicaciones del embarazo como la ruptura prematura de membranas o el parto prematuro”.

También te puede interesar: Mascarillas nocturnas para cuidar el cabello

Exámenes clínicos que no debes dejar pasar

“A partir de los 25 años se debe empezar a realizar la citología y también se debe practicar la prueba del papiloma, que es un examen que se toma de manera similar a la citología y la reemplaza como tamizaje primario después de cierta edad. En caso que este examen salga alterado se debe practicar también una citología”, explica el Dr. Nelson Ariza.

Asimismo señala que “la citología y la prueba de papiloma permite detectar tempranamente las lesiones del cuello uterino en la etapa en que los tratamientos pueden ser curativos, evitando así  que esas lesiones progresen y puedan poner en riesgo la salud o la vida de las mujeres”.

Entre los 50 y los 69 años, se debe solicitar la toma de mamografía para tamizar a la población de manera bienal, es decir, cada 2 años. De esta manera, se puede detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales.

Cuidado de la salud vaginal

De acuerdo con el Dr. Ariza, “los genitales “sufren” por los elementos que ponemos en contacto con ellos, ya sean físicos o químicos,. En ocasiones estos pueden producir irritaciones o alterar el microambiente genital. Debido a esto, se recomienda, en principio,  evitar los jabones abrasivos o de ph alcalino, evitar la utilización de protectores, tratar de usar ropa interior que sea de materiales suaves y frescos preferiblemente de algodón, y lavar estas prendas también con detergentes suaves”.

Cuidado de la piel

Es fundamental aplicar diariamente el protector solar e hidratar la piel con una crema acorde con el tipo de piel. De igual forma, se recomienda que a partir de los 40 años se opte por el uso de antioxidantes y a los 50 años se puede iniciar tratamientos anti envejecimiento debido a que la piel pierde, con mayor facilidad, la elasticidad e hidratación.

Además de estos cuidados físicos, recuerda que el bienestar integral también consiste en cuidar la salud mental y emocional, por eso te invitamos a ver el Facebook Live: Mamá, conéctate con el autocuidado para que sigas los consejos de la médica psiquiatra Rocío Barrios y así goces de  una salud integral.

Tags: