¿Cómo podemos prevenir la gastritis y aliviar sus síntomas


    mujer quiere saber cómo podemos prevenir la gastritis

    Tabla de Contenido

    Factores como el consumo de fármacos, alcohol, tabaco y hasta cirugías pueden producir el deterioro de la mucosa gástrica. Conoce las recomendaciones de un especialista para llevar hábitos saludables que te permitan evitar adquirir esta enfermedad.

    Causas de la gastritis

    Factores como el consumo de fármacos, alcohol, tabaco y hasta cirugías pueden producir el deterioro de la mucosa gástrica. Conoce las recomendaciones de un especialista para llevar hábitos saludables que te permitan evitar adquirir esta enfermedad.

    Síntomas de esta enfermedad

    La gastritis es una enfermedad que se caracteriza por afectar la mucosa gástrica (capa interna que cubre del estómago) producto de los malos hábitos. de acuerdo con Manuel Guillermo Rodríguez Daleman, médico de Compensar, esta patología se puede prevenir si realizas actividades que ayuden al fortalecimiento de tu sistema digestivo y de tu salud en general.

    medicamentos para la gastritis

    Dentro de los síntomas de la gastritis, podemos encontrar sensaciones de ardor en la boca del estómago, náuseas, vómito y hemorragia digestiva que desemboca en anemia leve, sin embargo, los síntomas varían de acuerdo a cada paciente por lo que es recomendable acudir a un médico para conocer el diagnóstico pertinente y la medicación adecuada.

    Por su parte, la gastritis se puede clasificar en aguda y crónica, los síntomas son muy similares y hay casos en donde los pacientes no llegan a sentir nada.

    En la Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento de la infección por Helicobacter pylori en adultos de la Asociación Colombiana de Gastroenterología, el Helicobacter pylori es la bacteria que causa la gastritis crónica, las úlceras pépticas y el cáncer gástrico que afecta al 50% de la población mundial y alrededor del 80% de la población colombiana, siendo el cáncer gástrico la primera causa de muerte en los hombres y la tercera en las mujeres.

    El diagnóstico de la gastritis depende de una endoscopia que permite identificar la gravedad en la que se encuentra el paciente, de tal manera que sin la previa lectura de un profesional de la salud no es posible tomar un tratamiento que mitiguen los síntomas de la enfermedad.

    Según Rodríguez, los cuidados que debes tener para evitar la gastritis radican en llevar una alimentación adecuada, comer en horas específicas, reposar adecuadamente después de cada comida, ingerir porciones pequeñas, evitar el alcohol, el tabaco y los fármacos para disfrutar una vida saludable y sin complicaciones.

    Remedios caseros para la gastritis

    remedios caseros para la gastritis

    Existen algunos remedios naturales para la gastritis que muchos prefieren tomar para combatir la enfermedad, como el jugo de papa, que se cree posee propiedades que disminuyen la acidez estomacal, el ardor y el dolor; el jugo de banano y pera que aportaría un tipo de fibra llamada pectina que puede ayudar a facilitar los movimientos intestinales y asimismo, el té de acelga y el té de jengibre, que aparentemente aportan alivio a quienes padecen esta enfermedad. 

    Estas opciones naturales y caseras pueden ser prácticas y beneficiosas para muchas personas. Sin embargo, es recomendable que consultes directamente un especialista si estos remedios son oportunos para ti en caso de que estés presentando uno o varios de los síntomas de gastritis.

    Recuerda seguir las recomendaciones de tu médico, realizar una rutina de ejercicios que te mantenga activo y vivir a plenitud. Empieza ahora y verás los resultados reflejados en tu salud.

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Ir al contenido