El e-commerce o comercio electrónico ha generado en los últimos años un importante cambio en los hábitos de consumo de los clientes  y en las actividades de las empresas, por lo tanto, le contamos cómo puede aprovecharlo para hacer crecer su negocio.

Para llevar a cabo una estrategia de e-commerce es fundamental establecer un objetivo y pasos a seguir para que su negocio logre los resultados que está buscando.  De igual forma, debe asegúrese que la experiencia de sus compradores sea realmente gratificante, porque de ello dependerá que sus ventas se optimicen y logren la acogida de nuevos públicos. Para lograr esto, tenga en cuenta:

●  La facilidad en la búsqueda o navegación.
●  
Acceso a la información de un producto o servicio.
●  
Brindar un proceso de compra fácil, seguro y rápido.
●  
Optimice su e-commerce en los motores de búsqueda (SEO).
●  ¿
Qué se va a comercializar?
●  ¿
A quién le va a llegar?

Al tener claros estos elementos, debe conocer cuál es la propuesta de valor que obtendrán sus usuarios al ingresar y comprar en su portal web.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que si su e-commerce logra cubrir las necesidades de sus usuarios es posible aumentar sus ventas y llegar a más públicos. Por lo tanto, su estrategia debe brindar información sobre el producto o servicio que ofrece, establecer los medios de pago, identificar el tiempo, calidad de envío y añadir una encuesta de calificación del servicio.

Al finalizar toda su estrategia logrará obtener confianza y una percepción positiva de su marca, todo depende de una planeación efectiva y direccionada hacia los objetivos que desee alcanzar. Recuerde que a través de nuestra página web, usted tiene la posibilidad de realizar cotizaciones y compra de algunos servicios como eventos, planes turísticos, cursos, entre otros.

Por otro lado, de acuerdo con el informe El comercio electrónico en Colombia, análisis integral y perspectiva reguladora (2017), un gran porcentaje de las compras electrónicas se destina a la adquisición de artículos virtuales como software, libros electrónicos, contenido musical, vídeos, entre otros.

Según este estudio, el comercio electrónico es visto como una mejora tecnológica que aporta grandes beneficios para las empresas como: aumentar el alcance del mercado, reducir los costos y las barreras operativas, facilitar la búsqueda de información sobre algún producto o servicio, lo cual ayuda a la empresas a dar paso a nuevos modelos de negocio y que de esta forma puedan incentivar la competencia.

Colombia y el e-commerce

El comercio electrónico implica la compra, venta o intercambio de bienes, servicios e información a través de Internet (Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica OCDE) y en Colombia la implementación de plataformas digitales para adquirir productos y servicios está en auge.

Un ejemplo de esto es el Cuarto Estudio de Transacciones Digitales: e-commerce + Recaudo Colombia 2016 y primer semestre del 2017, presentado por el Observatorio e-commerce de Colombia, el cual registró que durante el 2016 y la primera parte del 2017, el comercio en línea aumentó el 26,1 entre el primer trimestre de 2016 vs el primer trimestre de 2017, en comparación con otros sectores de la economía. El 92% de las compras se realizó con tarjetas de crédito, mientras que el 8% con tarjetas débito.

Durante el periodo 2015 – 2016, hubo un crecimiento del 26% en el monto de transacciones digitales al pasar de 19,4 billones de pesos a 24,4 billones de pesos. Mientras que en el 2017, el e-Commerce presentó un aumento en el valor de las transacciones con un 17%, superando el incremento de la economía nacional (1,2%).

En el plano internacional, Colombia ocupa el cuarto lugar en Latinoamérica en registrar el mayor valor de transacciones electrónicas, después de México, Argentina y Chile, de acuerdo con Rivier Gómez, Subdirector de Comercio Electrónico del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic).

Modelos de negocio electrónico según el objetivo de las empresas

De acuerdo a lo que las empresas buscan, existen varios modelos de negocio electrónico:

El B2B (business to business) es el comercio electrónico dedicado a la venta de productos y servicios de ‘empresa a empresa’. Este modelo de negocio se desarrolla entre un fabricante y un mayorista o entre un mayorista y un minorista.

De acuerdo al informe existen diversas plataformas de B2B especializadas que generalmente proveen cadenas de valor específicas.

El B2C (business to consumer), se lleva a cabo entre las empresas y los consumidores. La transacción de compra se realiza electrónicamente y de forma interactiva.

El C2C (consumer to consumer) se da de ‘consumidor a consumidor’ por medio de una plataforma especializada o marketplace donde un consumidor pone a la venta un producto para que consumidores puedan comprarlo.  

La modalidad B2G (business to government), consiste en un tipo específico de comercio donde el comprador es una entidad de gobierno. Este tipo de comercio se realiza a través de la comercialización de productos o servicios a diferentes entidades del gobierno.

Competitividad al alcance de todos

Recientemente Amazon, la  compañía de comercio electrónico más importante a nivel mundial llegó a Colombia para competir con pequeñas y medianas empresas que tienen cabida en el territorio nacional.

Según Victoria Eugenia Virviescas, Presidente Ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), Colombia tiene potencial para competir con este gigante de internet, por lo tanto, es una oportunidad para que las empresas que están en un proceso de implementación de plataformas digitales puedan dar a conocer sus empresas y potencializar sus ventas.

La oportunidad de expandir su negocio esta a su alcance si implementa estrategias  efectivas para su e-commerce, así que aprovece las nuevas transformaciones digitales y los nuevos modelos para incrementar sus ventas y hacer crecer su negocio.

 

¿Te gustó este tema?