¿Qué es un joint venture? Ventajas y desventajas de generar una alianza comercial


    joint venture empresas conjuntas

    Tabla de Contenido

    Desarrollar proyectos en conjunto con el fin de alcanzar un objetivo común es lo que se conoce en el mundo empresarial como joint venture, acuerdo comercial que han desarrollado empresas como Toyota y Mazda o McDonald ‘s y Coca- Cola. A continuación, Jairo Camilo González, ingeniero electrónico con máster en transformación digital y desarrollo de negocios, te explica todo lo que debes saber sobre este acuerdo para hacer negocios entre empresas. 

    ¿Qué es una joint venture?

    Joint venture o empresa conjunta es un modelo de negocio basado en la asociación estratégica temporal que, como señala Jairo Camilo González, quien cuenta con más de nueve años de experiencia en innovación financiera y aceleradoras de emprendimiento, “se ha desarrollado desde hace mucho tiempo como un acuerdo comercial, no obstante recientemente ha cobrado mayor relevancia y notoriedad debido a que desde el punto de vista de innovación empresarial se han logrado temas de agilidad, además la tecnología ha influido a que se amplíen alternativas de nuevos negocios ”. 

    En ese sentido González explica que “este tema se ha convertido en un esquema de innovación para lanzar productos rápidamente, aplicándose en la mayoría de los sectores de la economía mundial. Por eso, es una alianza que funciona desde hace mucho tiempo, tanto así que en Colombia la forma más común de hacer joint venture, a pesar de que no se llame así, es a través de consorcios que se forman por licitaciones. Este también es usado con el objetivo de crear nuevas empresas a partir de dos o más empresas existentes, para ofrecer nuevos productos, captar nuevos mercados o tener mayor alcance comercial”. 

    Ejemplos de Joint Venture 

    Son muchas las empresas que han desarrollado asociaciones empresariales, tal es el caso de Nokia y Siemens, empresas tecnológicas que se unieron en 2007 para crear Nokia Siemens Network con el fin de fusionar sus divisiones de redes de telefonía fija y móvil para, en ese momento, ocupar la segunda posición del mercado mundial por detrás de Ericsson. De igual manera, Ebay y Paypal durante más de una década se aliaron para facilitar métodos de pagos a los internautas, creando para ese tiempo una de las alianzas financieras más grandes. 

    Y es que como anota Jairo González “en 1955 la expansión de McDonald’s en Estados Unidos se dio gracias a una joint venture entre Coca-Cola y McDonald’s, asimismo una marca que se hizo muy fuerte comercialmente antes de que aparecieran el smartphone fue Sony Ericsson que nace de un acuerdo entre dos grandes empresas de tecnología: Sony y Ericsson.”. 

    Un ejemplo reciente de joint venture es “el acuerdo que surgió en pandemia entre Asana, herramienta que permite gestionar el flujo de trabajo y Vimeo, sitio web que le permite a profesionales alojar videos en hasta Ultra HD 4K,  para hacer un esquema de trabajo basado en videollamadas, transcripción de videos en línea, generación de actas, entre otros, y así crear un nuevo producto que post pandemia sigue funcionando muy bien”, anota González, demostrando así que este modelo se emplea desde hace mucho tiempo y hoy ha tomado mayor relevancia. 

    Tipos de joint venture 

    Jairo González, magíster en transformación digital y desarrollo de negocios, explica que “se clasifica en vertical y horizontal. El joint venture vertical se genera cuando una de las partes tiene mayor, capacidad o alcance, sin embargo, la otra puede aportar una activo de gran valor, como una tecnología de punta, un producto especializado, un know how específico o un método que resuelve una necesidad de mercado”.

    En cuanto el tipo de joint venture horizontal, González aclara que “son aquellas empresas que tienen niveles de madurez similares -como el caso de Sony y Ericsson- las cuales se juntan para formar una alianza estratégica que les permita alcanzar nuevos mercados o tener más canales de distribución. Las empresas conjuntas también se pueden segmentar según el propósito: aquella que se realizan para proyectos específicos, como los consorcios para licitaciones o aquellos que se acuerda con el objeto de realizar una coinversión, las emprensas involucradas aportan activos tangibles e intangibles para construir un nuevo negocio, el cual puede llegar a convertirse en una nueva empresa en las que los involucrados pasan a ser socios”. 

    También te puede interesar: la importancia de la transformación digital en las empresas

    Beneficios y desventajas de una joint venture

    A continuación, González explica las ventajas y desventajas de generar este tipo de acuerdo comercial. 

    Ventajas joint venture

    • Dos empresas aportan algo para robustecer sus negocios. Por ejemplo, si van a un banco o fondo de inversión a levantar financiamiento, dos empresas asociadas puede aumentar las posibilidades de conseguirlos ya que en el acuerdo ambas se hacen responsables y tienen más capacidad de ejecución.
    • Se reduce el riesgo porque este se comparte y recae sobre las dos figuras. 
    • Ampliar el alcance. Para ejemplificar esto, imagina que tienes una fábrica de zapatos y quieres empezar a exportar, pero no cuentas con la capacidad para hacerlo, puedes generar una alianza con una empresa que sí cuente con esa capacidad. Así podrás llegar a nuevos mercados. 

    Desventajas joint venture 

    • Conflicto de intereses: si dentro de la sociedad se presentan discrepancias los acuerdos entran en riesgo de cierre.
    • Fallos en la operación porque ponerlos en práctica requiere de experiencia y confianza. Por eso, lo recomendable para los nuevos negocios es hacer acuerdo con alcances escalonados para que la operación mejore progresivamente
    • Cierre del acuerdo. Como cualquier contrato es necesario dejar claro desde el principio las condiciones de salida, hacer previamente un inventario de activos y la distribución de rentabilidad. 

    En ese sentido, una joint venture termina siendo una buena estrategia para aquellas empresas o emprendimientos que deseen generar sinergias que los lleve a alcanzar un objetivo común, ya sea a nivel local o internacional, complementando así sus recursos, activos y habilidades. 

    ¿Tienes una MiPyme y te interesan este y otros temas? Recuerda que Compensar a través de la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial cuenta con el programa Territorio miPyme, un espacio de encuentro y conexión donde las empresas tienen de manera integral un portafolio de servicios enfocados al mejoramiento de su productividad. 

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir
          Share on facebook
          Share on twitter
          Share on linkedin
          Share on whatsapp

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Skip to content