Si amas la lectura te dejamos los cuentos del escritor colombiano y Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, que seguramente te van a encantar.

 En la década de los 70, cuando nuestro Nobel de Literatura vivía en Barcelona, soñó yendo a su propio entierro. Esto lo llevó a reflexionar sobre los acontecimientos extraños que vivían los latinoamericanos en Europa.

Desde ese momento, comenzó a escribir sobre diferentes temas. En 1974 Gabriel García Márquez llegó a México y decidió que estos escritos deberían ser cuentos cortos, los cuales se conocen como: 12 cuentos peregrinos.

●El rastro de tu sangre en la nieve: narra la historia de una pareja, Nena Daconte y Billy Sánchez, quienes luego de contraer nupcias deciden pasar su luna de miel en Europa. Sin embargo, la joven esposa se pincha el dedo con una rosa. Esto le causa una herida que no termina de sangrar. Billy intenta salvarla, pero no lo consigue.

●Buen viaje, señor presidente: cuenta la historia de un viejo presidente que fue derrocado tras un golpe militar, este acontecimiento lo lleva a Ginebra, ciudad donde se encuentra con Homero, ex militante de su partido, quien lo ayuda a superar su enfermedad. Luego, se va a Marsella donde le escribe una carta de agradecimiento.

●La santa: Margarito Duarte es un hombre viudo, que vive con su hija. Sin embargo, ella muere a los siete años. Su vida transcurre sin ningún contratiempo hasta que la construcción de una represa lo lleva a exhumar el cuerpo de su hija, descubre que el cadáver posee la apariencia de una persona viva. Por eso, viaja a Roma con el fin de que el Papa santifique a su pequeña.

●El avión de la bella durmiente: un hombre que viaja a Nueva York ve a una mujer muy bella, para él es amor a primera vista. No obstante, durante las ocho horas que dura el vuelo, ella duerme profundamente mientras el hombre vigila su sueño.

●Me alquilo para soñar: Frau Frida es una mujer que tiene la habilidad de predecir lo que va a pasar en un futuro pero un día es encontrada muerta dentro de un carro.

●Sólo vine a hablar por teléfono: narra la historia de una joven de 27 años que viaja hacia Barcelona en su automóvil, pero éste empieza a presentar algunas fallas. En ese momento la ayuda un conductor, quien la lleva a un hospital psiquiátrico.

●Espantos de agosto: una familia viaja a Italia a visitar a un escritor, quien vive en un castillo en donde habita un fantasma que sacrificó a su esposa. Al principio no creen hasta que se despiertan en una habitación diferente a la que les habían asignado la noche anterior.

●María dos prazeres: narra la vida de María, quien tiene 76 años y decide adelantar todos los preparativos de su entierro. Por eso adiestra a su perro para que llore en su tumba. No obstante, conoce a un hombre que le devuelve las ganas de vivir.

● Diecisiete ingleses envenenados: la señora Prudencia llega a Italia y quiere hospedarse en un edificio de diez pisos. En cada piso hay un hotel, ella quiere el primer piso porque ahí también queda el restaurante. Sin embargo, diecisiete ingleses ya ocupan este lugar. Esto le causa malgenio, pero después agradece porque son envenenados por la comida que les sirvieron en el hotel.

●Tramontana: un joven que trabaja en un bar de moda es golpeado por unos jóvenes, quienes posteriormente lo llevan a Tramontana. Él no quiere ir allá así que prefiere suicidarse.

● El verano de la señora Forbes: la señora Forbes está a cargo de dos niños. Ella es muy estricta con ellos, así que deciden matarla con veneno de ratas. Al día siguiente se sorprenden porque Forbes es encontrada apuñalada en su recamara.

●La luz es como el agua: narra la historia de unos padres que les compran un bote a sus hijos. Un día invitan a todos sus amigos a navegar en la luz, rompen tantos focos que todos los niños mueren.

Antes de publicar 12 cuentos peregrinos, Gabriel García Márquez escribió varios cuentos que fueron publicados en El Espectador. El primero que salió a la luz pública fue: La tercera resignación que narra la historia de un joven de 25 años, quien a los 7 años le diagnostican fiebre tifoidea. Por eso, es metido en un ataúd de por vida.

Posteriormente, Gabo publica Ojos de perro azul, una antología que reúne 14 cuentos surrealistas, publicados entre 1947 y 1955. Desde ese momento comienza a mostrarnos sus obsesiones literarias.

Si quieres conocer cómo Gabriel García comienza a crear el mundo de Macondo, tienes que leer: Los funerales de la Mamá Grande, una colección de 8 cuentos que fueron escritos entre 1959 y 1967, la mayoría de estos relatos ocurren en el pueblo ficticio, que más adelante es la locación de Cien Años de Soledad, El Coronel no tiene quien le escriba, entre otras obras.

 Otros de sus cuentos más reconocidos son:

●Un sueño muy viejo con alas enormes: un día aparece un ser con alas, quien es encontrado por Pelayo y Elisenda, ellos lo venden como un ángel que hace milagros y comienzan a cobrar 5 centavos para que las personas lo visiten.

●El ahogado más hermoso del mundo: es la historia de un pueblo pesquero donde hallan un cadáver arrastrado por las olas. La vida de las personas que habitan en este lugar cambiará para siempre.

 ●El drama del desencantado: un señor se lanza del décimo piso y mientras cae, ve a través de las ventanas la vida de sus vecinos. Es allí cuando descubre que la vida sí vale la pena vivirla.

●Muerte más allá del amor: narra la vida del político, Onésimo Sánchez, quien va a realizar en el pueblo Rosal del Virrey, una de sus tantas campañas electorales. No obstante, esta es la última que va hacer porque le quedan tres meses de vida.

●La fotogenia del fantasma: es un cuento que demuestra que es mejor tenerle miedo a los vivos que a los muertos.

Sin duda alguna, si eres colombiano debes leer algunos de estos relatos de nuestro Nobel de Literatura, porque como afirma Alexandra Visbal, administradora de las Bibliotecas Compensar, “para el mundo, especialmente los colombianos, es un deber leer a nuestro único Premio Nobel de Literatura, pero también es un placer reconocernos en su gran capacidad narrativa, en donde cobra sentido ese realismo mágico, el cual nos invita a imaginar esas formas de ver el mundo de construir y deconstruir un acervo cultural.”

Recuerda que estos cuentos los puedes encontrar en las Bibliotecas de Compensar ubicadas en las sedes: Avenida 68 CUR y Calle 94 porque a través de la lectura viajas a mundos inimaginables.

“Cuando quiero escribir algo es porque siento que eso merece ser contado. Más aún, cuando escribo un cuento es porque a mí me gustaría leerlo.”

Gabriel García Márquez

 

 

 

¿Te gustó este tema?