Ser un ciclista no es fácil, ser un ciclista en urbano tampoco y ser un ciclista ejemplar es una tarea aún más difícil. Por esta razón te damos algunas recomendaciones para andar por la ciudad.

Bogotá es una de las ciudades pioneras en el uso de la bicicleta como medio de transporte en Colombia y América Latina. “Con más de 700.000 viajes diarios en cicla, 6% de los viajes diarios totales de la ciudad y más de 480 kilómetros de ciclorutas, Bogotá es la ciudad en Latinoamérica con más viajes en bicicleta”, afirma el Alcalde Enrique Peñalosa, en el Manual del Buen Ciclista, de la Alcaldía de Bogotá.

Desplazarse en bicicleta, conocer las normas de tránsito que aplican y saber comportarse, son algunos de los grandes problemas que tienen los ciudadanos a la hora de utilizar este medio. Por esa razón, conseguir una bicicleta que se adapte a cada necesidad es determinante y por eso pensado en los bici-usarios, Compensar realizará el 21y 22 abril de 2018 su tradicional Feria del Automóvil donde además de automotores tendrán ofertas para adquirir y financiar bicicletas.

Anímate a utilizar este medio de transporte, y si ya eres un biciusuario con el siguiente test podrás saber que tan buen ciclista urbano eres:

1. Cuando sales a la calle en tu bicicleta, ¿cuál de los siguientes elementos de protección utilizas?

Correct! Wrong!

2. ¿Conoces a profundidad las normas de tránsito que rigen a los ciclistas?

Correct! Wrong!

3. ¿Cuáles de las siguientes opciones consideras que son prioridad en la vía?

Correct! Wrong!

4.Si como ciclista necesitas cruzar la vía y tienes cerca un puente peatonal, ¿cuál de estas acciones tomas en marcha?:

Correct! Wrong!

5. En las calles por donde no hay ciclo-rutas, ¿de qué manera transitas?:

Correct! Wrong!

6. Consideras que las señales de tránsito son:

Correct! Wrong!

¿Lograste acertar las respuestas? Si respondiste correctamente te felicitamos, si no lo hiciste te dejamos algunas recomendaciones sugeridas por Andrés Núñez bloguero y experto en el tema de ‘El Espectador’ que te permitirán tener mejores hábitos al momento de salir a pedalear.

● En la ciclorruta: no adelantar por el área peatonal o no atravesarse a los peatones ya que son el actor vial más vulnerable.

● Prestar especial atención en los cruces. Ten en cuenta que no se aproximen vehículos.

● En los semáforos: cuando cambien a verde, siempre revisar que el último vehículo haya pasado.

● El uso de casco es importante para prevenir cualquier golpe imprevisto.

 Usa elementos que te hagan más visible: luces y prendas reflectivas.

Revisa periódicamente el estado mecánico de la bicicleta para evitar imprevistos en el camino.

Así que, si estás pensando en cambiar tu bici o hasta ahora estás entrando en esta nueva onda de rodar por la ciudad, no te puedes perder la próxima Feria del Automóvil de Compensar, porque allí podrás encontrar lo que siempre has querido. Por último, no olvides que la tolerancia y la tranquilidad en las vías garantizan tu seguridad y tu vida.