La alimentación para los diabéticos no tiene que ser aburrida, al contrario, es una dieta rica en frutas, verduras y carbohidratos, donde si bien el azúcar no predomina, a través de las especies se potencializa el sabor de las comidas.  Aprende junto a Óscar Jaimes, chef de Compensar a preparar recetas saludables. 

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en la actualidad 422 millones de personas sufren esta enfermedad y para 2030 las muertes por diabetes podrían multiplicarse por dos.

Por esta razón, la alimentación es clave para disminuir factores de riesgo asociados al estilo de vida. Para la nutricionista Claudia Gamboa Oliveros de la Asociación Colombiana de Diabetes, “la dieta para los diabéticos es ideal para toda la población, debe ser alta en fibra, grasas saludables, verduras, frutas y carbohidratos pero cuidando las porciones”.

El chef de Compensar, Óscar Jaimes te enseña a preparar dos recetas saludables: arepas de arroz basmati y ensalada de salmón. Así que: ¡manos a la obra!

La nutricionista Claudia Gamboa recomienda comer fruta entera, tomar agua en vez de jugos y medir las porciones. Por ejemplo, “hay frutas como la naranja que contiene altos niveles de azúcar, lo aconsejable es comer lo que quepa en la mano. Es decir, la mitad”.

Esto mismo lo debes realizar con los carbohidratos porque al ser buena fuente de energía, también elevan los niveles de glucosa. “Una buena forma de controlar las porciones es usar el método del plato, la mitad de este debe estar lleno de verduras y la segunda mitad hay que dividirla en dos cuartos. La primera contiene la proteína y la segunda el almidón”, afirma Gamboa.

¿Qué rol juegan los familiares de los diabéticos?

Es importante que la familia entienda que la diabetes es una enfermedad hereditaria. Por lo tanto, cuando se involucran no solo apoyan a su ser querido sino que, se cuidan y disminuyen el riesgo de sufrir esta enfermedad.

Para la psicóloga Liliana Buitrago de la Asociación Colombiana de Diabetes, hay dos tipos de familiares, “los que no comprenden qué es la diabetes, tendiendo a juzgarlos al no ingerir algunos alimentos y los que se convierten en policías al controlar todo lo que consumen”.

La comida y el amor siempre se han relacionado, a tal punto que termina siendo una de afecto hacia el otro. Por ende, cuando un diabético va a una reunión familiar es normal que si deja el ponqué que le ofrecieron, sus familiares se ofendan o le digan “un poquito no te va a hacer daño o es solo por hoy.”

La psicóloga Liliana Buitrago recomienda a estos familiares educarse y tomar conciencia sobre la diabetes. De hecho, el 24 de noviembre la Asociación Colombiana de Diabetes va a realizar el Festival de la Diabetes para informar a las personas sobre esta enfermedad”. De igual forma, también puedes consultar los programas de promoción y prevención de Compensar para aprender a mantenerte saludable.

En cuanto a los familiares que actúan como policías, “hay que comprender que cambiar un hábito genera cambios emocionales. Por eso, sean un apoyo e implementen para toda la familia la misma dieta, que es la misma que ellos requieren”.

Si quieres preparar más recetas saludables, asiste al curso de Cocina saludable y gimnasio de Compensar, en el que aprenderás a reemplazar grasas saturadas, los carbohidratos, exceso de sodio y algunas harinas, por ingredientes naturales y exquisitos, previniendo enfermedades futuras como la diabetes.

 

¿Te gustó este tema?