Durante el aislamiento es difícil  exponernos al sol, fuente esencial para obtener la vitamina D y como  en estos momentos salir a dar un paseo no es viable, te contamos una manera conseguirla apoyándote en algunos alimentos y una dieta saludable. . 

Los rayos solares nos ayudan a sintetizar la vitamina D, encargada de mantener los niveles de calcio necesarios en la sangre. Por consiguiente, también “favorece al sistema óseo, permitiéndonos tener huesos fuertes y sanos”, señala Paola Rojas, deportóloga de Compensar. 

De igual forma, “permite la proliferación y el crecimiento celular en la piel, los músculos, el páncreas, los nervios y las glándulas. También, disminuye el riesgo de padecer esclerosis múltiple y enfermedades cardiovasculares. Asimismo, reduce la inflamación y la resistencia a la insulina”, explica Paola Contreras, nutricionista y coach de alimentación saludable. 

Además, de acuerdo con las especialistas, en los últimos años diferentes investigaciones evidencian que esta vitamina podría prevenir algunos tipos de cáncer. 

¿Cómo se obtiene la vitamina D?

El contacto directo con los rayos solares es la principal fuente para obtener la vitamina D, la cual se sintetiza en la piel al exponernos moderadamente al sol. La segunda manera, es incluyendo en la dieta algunos alimentos que ayudan a regular los niveles de esta vitamina en el cuerpo y también se obtiene mediante suplementos, los cuales se deben tomar bajo prescripción médica. 

¿Sirve tomar el sol desde la ventana? 

De acuerdo con la nutricionista Paola Contreras “si bien la radiación solar puede atravesar un vidrio transparente, permitiendo el paso de luz y calor, no funciona igual ante la radiación UVB porque el vidrio común absorbe entre el 90 y 95% de estos rayos, por lo tanto, no alcanzan a entrar en contacto con la piel para generar la activación de la vitamina D”. 

En ese sentido, lo recomendable es estar  al sol durante 10 – 15 minutos al día. La nutricionista aconseja la exposición directa de un 20% de la superficie del cuerpo, es decir cara y brazos. Esto se debe hacer alrededor de las 7 u 8 de la mañana, porque después de este horario se aumenta el riesgo de padecer cáncer de piel.  

Sin embargo, como sabemos que en este momento para muchos esta alternativa no es viable, sugerimos hacerlo desde un terraza, balcón o patio; en caso de no tener uno, recomendamos asomarse por la ventana un rato para disfrutar el sol o si tienes mascotas aprovechar cuando salgan a pasearla. 

en que alimentos encontramos la vitamina d

También te puede interesar: ¡Ojo con los suplementos vitamínicos! Conoce la forma adecuada para subir las defensas

La otra fuente para obtener vitamina D son los suplementos. Sin embargo, “se emplean cuando definitivamente no es posible la exposición al sol o el consumo a través de la dieta es deficiente; claro está que se recetan con la debida indicación médica y como producto de la evaluación en plasma de los niveles de vitamina D en su forma activa (25-hidroxivitamina D) para valorar el nivel de déficit”. 

Durante este tiempo en casa, asegúrate de alimentarte balanceadamente, así no te faltará la vitamina del sol. 

Recuerda  seguir estos consejos y  probar las clases virtuales de Compensar, que no solo te divertirán sino que también te ayudan a fortalecer tu masa muscular.