Según datos del Consejo Internacional para la pequeña empresa, las Pymes son las responsables del 50% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial. En Colombia, según el DANE, representan el 80% del empleo del país y el 90% del sector productivo nacional, resultados que se pueden atribuir a la aplicación de las nuevas tecnologías.

“Lo que no está en internet, no existe”, así Daniel Enríquez Delgado, estratega digital del Ministerio de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de Colombia, resume la importancia de integrar estrategias digitales a las Pymes  (empresas que cuentan con un número reducido de trabajadores y un moderado volumen de facturación).

En la actualidad, el panorama de las Pymes en Colombia es muy alentador debido a que: “aportan el 28 % del PIB nacional, el 67 % del empleo formal, el 10 % de las exportaciones no minero energéticas y representan el 98 % del tejido empresarial del país”, afirma Rosmery Quintero, presidenta nacional de la Asociación Colombiana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI).

Sin embargo, aunque las cifras por sí solas demuestran la relevancia del segmento, María Alejandra Osorio, subdirectora ejecutiva de ACOPI-Bogotá, argumenta que: “es difícil para las Pymes mantenerse, desarrollarse y competir en un país, cuyo crecimiento del PIB en el 2017 fue apenas de 1.8 % y en el que la participación de la industria decreció en 0.1 %”. Razón por la cual las pequeñas y medianas empresas se ven en la necesidad de involucrar estrategias digitales que puedan potencializar sus productos o servicios.

Según Daniel Enríquez, “la penetración del internet es cada vez más grande, ese es un factor que ayuda a que las nuevas tecnologías tomen una mayor relevancia para el caso de las Pymes, dado que los consumidores cuando quieren buscar algo lo primero que hacen es recurrir a internet. Por eso, todo soporte tecnológico y estrategia de comunicaciones, entre las empresas y los usuarios, deben darse a través de las nuevas tecnologías”.

Debido a lo anterior, uno de los principales logros que ha alcanzado el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) ha sido el de incrementar la participación y la penetración del internet tanto en zonas urbanas como en zonas rurales, generando una notable implicación en el crecimiento y en la competitividad de las Pymes.

No obstante, a pesar de la creación de estos programas de promoción de las TIC para las Pymes, los emprendedores siguen enfrentándose a diferentes obstáculos que dificultan el óptimo desarrollo de sus pequeñas empresas. Según Daniel Enríquez, “tener el concepto errado que incursionar e invertir en nuevas tecnologías resulta demasiado costoso y es una de las grandes problemáticas. Hoy en día, la publicidad digital, las redes sociales, los motores de búsqueda ofrecen herramientas, que a muy bajo costo, le permiten a los empresarios ser competitivos”.

También, el desconocimiento puede obstaculizar el crecimiento de una Pyme. “Se piensa que la participación y la inversión en tecnología se debe hacer una sola vez y eso es falso. Un negocio en internet debe manejarse de la misma forma en la que se maneja un establecimiento offline. Hay que tener en cuenta que una empresa en internet también se debe abrir todas las mañanas, se limpia, actualiza y siempre debe estar lista para cuando llegue el cliente”, concluye Enríquez.

Sin duda, la importancia de las Pymes a nivel nacional e internacional ha aumentado de forma considerable, por esto, la ONU decidió declarar, un día al año como el ‘Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas’. Para terminar, Rosmery Quintero asegura que: “las Pymes al generar el 67 % de empleo formal del país, se han convertido en gran parte del futuro económico de Colombia”.  

Recuerda que Compensar te ayuda a fortalecer el desarrollo de tu Pyme por medio de capacitaciones para mejorar el desarrollo de competencias, las habilidades de dirección, la gestión del cambio, los equipos de alto desempeño, la negociación y manejo de conflictos, entre otros. ¡Un gran oportunidad para ti y tu emprendimiento

¿Te gustó este tema?