¿Cómo descubrir o identificar tendencias de consumo de mercado?

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


    tendencias-mercadeo-coolhunting

    Tabla de Contenido

    Calificaciones

    Las tendencias de mercado son analíticas predictivas que te permitirán identificar cómo y cuál es la mejor forma para que tu emprendimiento pueda performar con mayor éxito en un mercado. Conoce a continuación qué son y cómo identificarlas. 

    Cuando aprendes a identificar las tendencias del mercado cuentas con una herramienta poderosa para ir en coherencia con las dinámicas del entorno. Además y como señala Paula Riveros, fundadora de 360TrendLab,  empresa dedicada a la investigación y análisis de tendencias de consumo y estilo de vida, “estar al tanto de las diferentes tendencias que se producen es la forma como grandes, medianas y pequeñas empresas pueden generar una oferta que esté a la vanguardia de lo que sucede con el consumidor y el entorno de su negocio”. 

    De igual forma, “reconocer los rasgos predominantes del mercado es la manera de cómo una empresa, sobre todo los emprendimientos, pueden convertir una tendencia en innovación pues cuentan con la flexibilidad de adaptar sus procesos a lo que requiere la industria y el consumidor”. 

    Pero, ¿cómo identificar una tendencia de mercado? 

    Lo primero que debes tener en cuenta es que, como explica Riveros, una tendencia “son las señales de cambio que se presentan tanto en el consumo, como en el estilo de vida de las personas, las cuales generalmente se registran durante un periodo de tiempo definido. 

    Es por esta razón que para Jairo Alonso Orozco, economista y docente de la Universidad EAN, “es importante  valerse de las herramientas necesarias que ayuden a identificar las tendencias del sector en el que se mueve tu negocio”. Entre las alternativas para investigar de manera exitosa esas tendencias y que puedes adaptar para tu emprendimiento, se encuentran: 

    Empresas de investigación de mercados  

    Existen compañías de investigación, especializadas en medir las tendencias de consumo de las personas como Euromonitor o Nielsen, que se dedican a captar y entender cuáles son esos patrones claves para entender al consumidor. Son modelos que se van construyendo en el tiempo y que tienen una evaluación global del mercado.

    Utiliza las herramientas de Google

    Google Trends es una herramienta de acceso gratuito que te permitirá identificar a partir de la búsqueda de varias palabras o frases, las tendencias que están siendo más solicitadas en los buscadores. A partir de las palabras claves (keywords) lograrás conocer lo que está sucediendo en ciertos mercados que pueden ser de tu interés.

    Estudia la evolución de tus productos

    Cuando se quiere evaluar el mercado de manera independiente este es un primer paso que ayudará a hacerlo. Analizar la evolución de los productos o servicios de tu emprendimiento, así como las acciones que se hayan hecho en mercadeo, permitirán conocer cómo ha sido el comportamiento. Comprobarás cuál ha sido el incremento en un periodo determinado de las ventas o negocios conseguidos.

    Analiza a tu competencia

    Conocer la manera como la competencia se está comportando en el mercado, te permitirá identificar qué factores pueden estar susceptibles a un cambio, además de reconocer bajo qué modelos de tendencias se están orientando. Recuerda que hacer este tipo de análisis, no significa que ellos estén acertando con lo que realizan y tu emprendimiento siempre deberá mantener su sello de autenticidad.

    Escucha a tus clientes

    Esta acción es fundamental y la manera más directa para identificar hacia dónde se están dirigiendo los intereses de tu nicho de mercado. Conocer de primera mano las exigencias de tus clientes, es una forma de atacar y conocer las tendencias del momento. No olvides adoptar herramientas que pueden complementar este trabajo a través de canales como el email-marketing, redes sociales o el blog de tu página web.

    Las tendencias te orientarán para trazar nuevas oportunidades para innovar y marcar la diferencia con la competencia y hacer un adecuado uso de las herramientas te permitirá inspirarte para encontrar las formas de crear una oferta para que tu marca sea innovadora y con personalidad.

    Recuerda que si tienes una idea de negocio y quieres transformarla en una empresa sostenible que genere bienestar, inscríbete al programa de emprendimiento de Compensar. 

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos relacionados

        Revista Compensar
        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?


          ¡NO TE VAYAS!

          Aún quedan muchos más
          contenidos de tu interés

          suscríbete

          ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

          Suscríbete


            Share on facebook
            Share on twitter
            Share on linkedin
            Share on whatsapp

            Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


              Skip to content