Eficiencia en la gestión documental, facilidad en las transacciones y ahorro en costos de impresión son algunos de los beneficios que trae consigo la facturación electrónica. Si todavía no sabe cómo implementarla en su empresa, aquí se lo contamos.

El modelo de facturación electrónica fue adoptado en el país a través del Decreto 2242 de 2015 reglamentado por la DIAN. Su principal objetivo es masificar el uso de la factura electrónica en Colombia, facilitando así la interoperabilidad entre quienes facturan y quienes adquieren bienes o servicios que son facturados por este medio.

Según José Jesús Ramírez, Gerente de MiPlanilla*, la facturación electrónica trae grandes beneficios a las empresas, “este tipo de facturación permite mejorar la gestión de cobro, eliminar el riesgo de perder documentos físicos y mejorar la relación entre el cliente y el proveedor”.

Asimismo, Camilo Galindo, Gerente Comercial de MisFacturas, aclara que “la obligatoriedad de emitir factura electrónica no depende del producto o servicio a facturar sino del tipo de contribuyente. Por ello, todas las empresas obligadas a declarar y pagar IVA y el impuesto al consumo deberán expedir la factura electrónica a partir del año 2019”.

Es importante que las empresas sepan que tienen dos opciones para implementar la facturación electrónica: la primera, a través de una solución tecnológica propia del responsable de facturar. Y la segunda, utilizando los servicios de un proveedor tecnológico para generar las facturas y documentos electrónicos relacionados.

A continuación, Ximena López, Gerente de MisFacturas, comparte cuáles son esos pasos que los empresarios deben seguir para integrar la facturación electrónica a su empresa:

De esta forma, las facturas, los acuses de recibo y las notas de crédito y débito, podrán ser emitidos electrónicamente. Tenga en cuenta que, el 1 de enero del 2019, es el último plazo para adoptar el nuevo modelo de facturación electrónica.

*Mis Facturas es una plataforma de Facturación Electrónica que miplanilla y Compensar ofrecen a sus clientes y afiliados, en alianza con Cenet, quien suministra todo el soporte tecnológico y comercial de este nuevo servicio.