El 29 de mayo, al cierre del Foro “Hablemos de Protección Social”, organizado por Asocajas, el Presidente de la República, Iván Duque, le impuso la Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Oficial al director general de Compensar, Néstor Rodríguez Ardila, en reconocimiento a su compromiso y aporte al Sistema de Protección Social.

La orden nacional al mérito fue creada en 1981 con el fin de honrar y enaltecer a las personas e instituciones nacionales y extranjeras distinguidas por sus destacados servicios al país, o a quienes hayan realizado actos especiales o consagrado su vida en defensa de los valores nacionales, de manera especial en los ámbitos pedagógico, cultural, deportivo y en general de actividades sociales.

Néstor Rodríguez Ardila nació en Bogotá en 1952 y ha trabajado más de la mitad de su vida en el sistema de protección social integral. Aunque pasó por diferentes entidades públicas y privadas, hace 37 años encontró en Compensar el lugar que conjugó de manera perfecta su proyecto de vida, principios y valores, y desde entonces ha crecido a pulso en esta organización, primero como subdirector operativo, luego como subdirector de planeación y en los últimos 16 años como Director General.                       

Es Licenciado en Filosofía y letras de la Pontificia Universidad Javeriana y Magíster en Economía de la Universidad de Los Andes, lo que le ha permitido combinar la riqueza de ambas ciencias para nutrir su comprensión sobre la sociedad y para proyectar su visión de líder empresarial, que transmite en forma sencilla con su lenguaje coloquial y tinte cachaco, desbaratando los protocolos ejecutivos, generando credibilidad, cercanía y compromiso.

Durante su gestión como director, fiel al auténtico sentido social que lo caracteriza y con la firme convicción de que nada se logra de manera individual, ha contribuido significativamente a que Compensar sea hoy, no solo una de las Cajas de Compensación y entidades de salud más importantes y sólidas del país, sino un actor relevante de transformación social, generador de progreso y bienestar integral para miles de personas, familias, comunidades y empresas; gracias al trabajo con el que aporta desde diferentes frentes a la construcción de una mejor sociedad.

Sin duda, su enfoque de gestión ha sido clave en la evolución constante de la Caja, que cada año beneficia cerca de 4.500.000 personas (entre afiliados y otras poblaciones), con más de 57.000.000 de actividades de diversa índole y servicios de vivienda, recreación, educación, deporte, cultura, turismo, salud, subsidios, crédito, seguros, empleo y emprendimiento, entre otros. Compensar celebra y comparte este reconocimiento con los miles de empresarios, trabajadores, proveedores, aliados, colaboradores y familias que confían en su gestión, por quienes seguirá