La primera sensación que se produce cuando te enteras que vas a ser padre, seguramente es de alegría, pero al mismo tiempo se generan muchas preocupaciones. Ahora, imagínate que sienten los papás cuando descubren que no va a nacer un niño sino que son mellizos, trillizos y hasta cuatrillizos.

 Esa es la historia de Danuta Galazka y Juan Pablo Bernal, quienes al enterarse de que iban a tener gemelas,  lo primero que hicieron fue buscar información en Internet. Sin embargo, no encontraron suficientes datos para resolver sus inquietudes, las cuales aumentaron en la semana 3 cuando descubrieron que no eran gemelas sino ¡trillizas!

Por eso, crearon la Liga de los múltiples, la primera iniciativa en Colombia que busca proteger familias que tienen gemelos, mellizos, trillizos, cuatrillizos y más hijos, sin importar su condición socioeconómica.

Para Juan Pablo Bernal, ésta es una fuente para que los padres compartan sus experiencias y despejen sus dudas. “Por ejemplo cuando estábamos embarazados de Catalina, Olivia y María Paz, hicimos el curso psicoprofiláctico y descubrimos que inconscientemente los ginecólogos fomentaban los partos naturales sobre la cesárea para estos casos”, asegura.

Juan Pablo agrega que “eso nos generó muchas dudas porque en el caso de un embarazo múltiple, la mejor opción es la cesárea. Por eso, tuvimos más confianza cuando nos relacionamos con otros padres múltiples que habían vivido la misma experiencia”.

Y aunque parezca que las únicas preocupaciones se presentan en la etapa del embarazo, lo cierto es que a medida que los niños van creciendo, los padres asumen más gastos.

Así que al identificar esto, Danuta y Juan Pablo decidieron tocar puertas y hablar con colegios, universidades, prestadores de servicio de salud como Compensar, laboratorios de fórmulas alimenticias, centros de diversión; logrando que varias de ellas se dieran cuenta de las necesidades económicas que enfrentan estas familias.

Según el DANE, en 2016 se registraron 11 mil partos múltiples. Por ende, para Danuta Galazka la creación de alianzas es una oportunidad económica tanto para las empresas, las cuales pueden vender sus productos a más de 2000 mil familias registradas en la asociación y para los papás, quienes ahorran el 30% en fórmulas,  casi el 60% en matriculas y 25% en calzado, entre otros.

Danuta y Juan Pablo enfatizan en que todavía hacen faltan leyes que beneficien a los padres múltiples. De hecho, cuando Danuta regresó a sus labores, obtuvo el mismo tiempo de lactancia que una mamá con un solo niño, situación que no reflejaba la realidad que vivía con sus 3 bebés. Pensando en esta y otras situaciones, Compensar dispuso para todas las madres de múltiples bebés que hayan nacido en un solo parto, un programa de vacunas complementarias según la edad con tarifas preferenciales y facilidades de pago de acuerdo a la condición de afiliado a la EPS, a la Caja de Compensación y para particulares.

Finalmente, el mayor desafío de  Liga de los Múltiples es que el Gobierno se de cuenta de los vulnerables que son estas familias y lograr que sean las empresas las que acudan a ellos para generar alianzas, pero sobre todo conseguir que más padres se afilien a la Liga de los Múltiples y compartan sus experiencias.