¿Cómo aportan las cajas de compensación para cerrar brechas de género?


    mujeres hablando antes de jugar basquetbol

    Tabla de Contenido

    Según Asocajas, las afiliaciones de mujeres al Sistema de Compensación Familiar crecieron un 4.5% en 2023, 1.6 puntos más que el de los hombres.

    El pasado 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, una fecha para poner la lupa sobre la realidad que atraviesan las mujeres en el mundo, caracterizada por el mismo desafío que, históricamente, han tenido que enfrentar: vivir en una sociedad con brechas de género y con menos igualdad de oportunidades en distintos campos.

    Frente a lo anterior, la búsqueda de espacios más equitativos e incluyentes es un camino que también emprenden las 24.7 millones de mujeres en nuestro país, es decir, el 51.2 % de la población total nacional, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE); una cifra que, aunque revela que ellas son una mayoría en Colombia, son más vulnerables frente a distintos tipos de violencia y las que más se enfrentan a desigualdades en los ámbitos laboral, económico, político y cultural.

    Precisamente, la Encuesta Nacional de Equidad, Diversidad e Inclusión 2024, presentada recientemente por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), revela que el cierre de brechas, entre hombres y mujeres, es un asunto en el que aún hay mucho por trabajar, concluyendo que se necesitarían 169 años para lograr la paridad económica, esto teniendo en cuenta que cerca de la mitad de las mujeres tienen un trabajo sin remuneración; así como también 162 años, para alcanzar la paridad política.


    Así las cosas, varias son las iniciativas que se han implementado para la construcción de un país sin diferencias marcadas entre un género y otro. Desde el Gobierno Nacional, se han planteado varias propuestas dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que buscan dar un enfoque diferencial, orientado particularmente a las poblaciones vulnerables y con prioridad en empoderamiento económico femenino, que implica el fortalecimiento de habilidades para emprender e igualmente el acceso prioritario a políticas de empleo, vivienda, tierra, salud y educación, entre otros.

    Por su parte, organismos como ONU Mujeres Colombia, trabajan por los derechos de las mujeres; y, a propósito de este mes, a través de la campaña #FinanciemosLaIgualdad, no solo hacen un llamado a la inversión en proyectos que beneficien a dicho segmento, sino que instan a distintos actores del sector público, privado y organizaciones de la sociedad civil, para unir esfuerzos en pro de la igualdad y la equidad “como la única forma de asegurar el desarrollo sostenible”, señalan.

    En esa línea, las Cajas de Compensación Familiar, en su función de generar inclusión y bienestar principalmente para los trabajadores con menores ingresos en el país, se consolidan como un actor clave que contribuye a que las mujeres y sus familias tengan mejores oportunidades.


    De acuerdo con la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, Asocajas, “el año 2023 fue testigo de un avance histórico en la inclusión económica de las mujeres en Colombia, con un crecimiento del 4.5% en las afiliaciones femeninas al Sistema”; esto se traduce en más colombianas con posibilidades de acceder a subsidios, salud, educación, recreación, turismo, empleo, vivienda, entre otras alternativas que les brindan sus Cajas; algo que, sin duda, facilita el cierre de brechas sociales y de género.

    Bienestar integral con enfoque de género

    Compensar, la caja de compensación más joven del país y una de las cuatro con mayoría de afiliaciones femeninas según el gremio (51 %), tiene 3.1 millones de mujeres afiliadas, entre Caja y Salud, a quienes acompaña para que, desde varias perspectivas, puedan tener una mejor calidad de vida.

    “Las mujeres siempre han estado en el centro de lo que hacemos. Las madres, emprendedoras, empresarias, deportistas, incluso la más de 9.400 colaboradoras que trabajan en Compensar, han encontrado en nosotros un aliado que les permite, además de tener bienestar, empoderarse y asumir un rol importante en distintos escenarios.”, aseguró Carlos Mauricio Vásquez Páez, director general de Compensar.

    En ese sentido, durante el 2023, más de 409.000 mujeres recibieron 583.500 cuotas a través de las diferentes modalidades de subsidio con los que cuenta dicha caja de compensación, por un monto total de 783.330 millones de pesos, recursos que, indudablemente, impactan de forma positiva la economía de sus hogares.

    Con respecto a vivienda, 2.700 mujeres se convirtieron en propietarias en alguno de los diferentes proyectos inmobiliarios de Compensar. Sumado a ello, otras 1.226 fueron beneficiadas a través del Programa de Habitabilidad, para mejorar las condiciones de salubridad y confort de sus inmuebles.


    Desde la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar, más de 38.800 mujeres fueron ubicadas laboralmente, así como también 778 emprendedoras fueron acompañadas para fortalecer sus ideas de negocio. En educación, 28.150 se capacitaron en diversas áreas, por medio de la Escuela de Capacitación de la misma organización, e igualmente 873 estudiantes pudieron continuar sus estudios en la Fundación Universitaria Compensar, gracias al programa Becas Compensar.

    Por otro lado, Compensar Salud tiene 1.063.480 afiliadas al Plan de Beneficios en Salud y 184.285 al Plan Complementario. En relación con la prevención y mantenimiento de la salud, que propende por el autocuidado en este caso de las mujeres; para la detección temprana de cáncer de cuello uterino, el año pasado, la entidad atendió a 147.980 pacientes en sus servicios de citología, realizando más de 175.000 de estos procedimientos; más de 106.400 mamografías para detección de cáncer de mama a 74.153 mujeres y se brindaron 109.221 servicios de ADN relacionados con el Virus de Papiloma Humano, a través de la atención a 103.083 mujeres.

    Otro de los frentes tiene que ver con la población en ruralidad. Consciente de la importancia de contribuir en el bienestar de las mujeres que residen en el campo, un segmento que, según Asocajas, tuvo un incremento del 14.3 % en afiliaciones durante el 2023, Compensar benefició a más de 5.800 madres, lideresas, personas mayores, trabajadoras que participación en los procesos de su Programa de Bienestar Rural, una apuesta con la que desde el 2016 aporta al mejoramiento de condiciones de vida de las familias y comunidades rurales de 16 municipios de Cundinamarca, trabajando en tres ejes: inclusión social territorial, inclusión económica e inclusión habitacional.

    “Desde Compensar seguiremos actuando bajo los principios de diversidad, equidad e inclusión, trabajando con y para las mujeres, hacia una sociedad que no discrimine y en la que haya igualdad de oportunidades para todos”, concluyó Carlos Mauricio Vásquez Páez, director general de Compensar.

    Más información: www.compensar.com

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Ir al contenido