Historias de emprendedores que inspiran: Café Campesino Xpress 


    Tabla de Contenido

    Luis Alfonso Ávila, caficultor de Caparrapí, municipio de Cundinamarca, creó hace 28 años, Café Campesino Xpress, una empresa que produce café semiorgánico y orgánico, un producto que refleja que los caficultores colombianos son personas llenas de tenacidad, que nunca se rinden, al contrario, persiguen, con esperanza y fe, sus objetivos. 

    El inicio 

    Café tostado en vaso

    Hace dos décadas no era común hablar de las características de un emprendedor, sin saberlo, Luis Alfonso Ávila ya tenía muchas de ellas: primero observaba oportunidades donde nadie más las veía. Y es que como él mismo señala “hace 28 años el precio del café no atravesaba su mejor momento”. 

    No obstante, Luis sabía que este era el camino que debía tomar y hoy el tiempo le da la razón, emprender apostándole al café de su región -donde nació y creció- fue la mejor decisión que pudo tomar, determinación que lo llevó atravesar muchas adversidades: primero la mayoría de las personas que estaban a su alrededor, no creían en él ni en su proyecto. 

    “Toda la empresa la he hecho con mis manos. Primero tostaba el café, luego compré mi primer ranchito El Arracachal de la vereda Boca de monte- al sur del municipio de Caparrapí, Cundinamarca-, y ahí humildemente nació mi empresa. Todo fue creciendo a la medida que yo fui desarrollándome, la gente no me creía, me decían: ‘que va a ser capaz de hacer una máquina, si no sabe leer ni escribir’, yo les respondía: ‘no me desmoralicen, déjenme’, y me contestaban: qué vamos a pararle bolas, está loco´. Y después pensé: yo no le tengo que hacer caso a los demás, debo seguir mis sentimientos. Yo quiero tener una empresa, dejar huella en esta vereda, en mi municipio y enseñarles a mis hijos a salir adelante”. 

    Primero, confiar en sí mismo

    Luis recogiendo café

    Luis al ver todo lo que ha logrado, a veces duda de que haya alcanzado el sueño que alguna vez se planteó, pero reconoce que esa valentía, visión y determinación del inicio, así como, su curiosidad y creatividad por realizar sus propias máquinas, hicieron que no sólo quienes estaban a su alrededor  creyeran en él sino también actores que fueron uniéndose en el camino como Compensar y la Corporación Programa Desarrollo Para La Paz del Magdalena, entidades que le han ayudado a formalizar su empresa, a diseñar el logo y empaque de sus productos y recibir capacitaciones para desarrollar un emprendimiento sostenible que en 2011 ganó el premio a mejor café de Cundinamarca a través del concurso “provócate de Cundinamarca”.

    ¡No rendirse! Todo se puede lograr, siempre y cuando lo desees

    No perder la confianza en él mismo fue el primer paso para que Luis arrancará su emprendimiento, así como, tener una mentalidad optimista, esa que, a pesar de estar en un entorno complejo, permite reconocer que todo pasa, que nada permanece, siempre vienen días mejores. 

    Y por eso mismo, Luis enfatiza que, uno sí puede lograr lo que se propone, esto se lo recalca a sus hijos y a quienes tiene a su alrededor. “Yo a los muchachos siempre les digo que las cosas se pueden hacer sin hacerle mal a alguien. Por ejemplo, a las señoras (mujeres cabezas de familia) que trabajan aquí, les doy muchos consejos, les ayudó a que aprendan, yo no sé leer ni escribir, pero yo les enseño a través del café y les ayudo”. 

    Luis, sin saberlo, está utilizando una de las mejores formas de enseñarle a los demás y es a través del ejemplo. Sus acciones inspiran, generan transformación social, le dan al campo la importancia que se merece, demostrando que sí es posible emprender desde allí. Por eso, admira lo que hacen organizaciones como Compensar, que ayudan a que sus productos se comercialicen a precios justos, además les dan capacitaciones, conocimiento que Luis transmite a quienes lo rodean. 

    Un producto de calidad 

    Empaque paquete Café Xpress Colombiano

    Los productos de Café Campesino Xpress se caracterizan por tener un aroma y fragancia agradable dulce, acidez media alta cítrica y balanceada. “Es un café semi orgánico y orgánico, es cosechado utilizando buenas prácticas agrícolas, nosotros no usamos ninguna clase de veneno. El café es 100 % natural, tiene notas cítricas, acarameladas y paneladas. Llega a los consumidores sin intermediarios, es decir, viene del productor directamente al consumidor. Es un producto que no lleva mezclas, no es apagado con agua como otros cafés. Y todo esto lo hacemos para venderle al consumidor un producto de calidad que no es dañino”, explica Luis Alfonso Ávila. 

    Lo que viene 

    Café Campesino Xpress sigue avanzando y creciendo, por eso mismo Luis señala que “mis planes a futuro es comprarle café a todos los caficultores de la región que producen uno de excelente calidad y si no lo hacen, enseñarles cómo hacerlo, para más adelante exportar y ayudarle a más gente y así contribuir a que más jóvenes emprendan y construyan empresa porque en el campo se vive muy bonito, y por eso una de mis metas es lograr que mis hijos se apropien más de este tema del café”. 

    También te puede interesar: 5 emprendimientos rurales para adquirir productos sostenibles y de calidad

    Sin duda, Luis es un ejemplo de inspiración, es una persona que reafirma que los límites solo están en la mente, que hay que seguir la intuición, tener confianza en sí mismo, no rendirse, superar los obstáculos que se presenten, pero, sobre todo, ser generoso, transmitiendo los conocimientos aprendidos para que más personas avancen. Así se construye una empresa y por ende un país. 

    Recuerda que puedes comprar este café 100 % colombiano y campesino ingresando al siguiente enlace y si estás interesado en emprender no dudes en inscribirte a la ruta de emprendimiento de Compensar. 

    Imágenes tomadas de Café Campesino Xpress

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Ir al contenido