Marketing voz a voz: la confianza, la clave para que te recomienden

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


    marketing voz a voz: una mano alzando un megafono

    Tabla de Contenido

    Calificaciones
    No rating yet

    Si vas a comprar un producto, ¿crees más en la recomendación que te hace un asesor de ventas o en la de tu mejor amigo? Indudablemente, en la persona que conoces. Descubre cómo lograr que te recomienden y hablen positivamente de tu marca.

    El marketing voz a voz es una estrategia que busca generar recomendaciones de un producto o servicio. Es como afirma Mario Giraldo Oliveros, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte,  “es todo lo que un consumidor le dice a otro con respecto a una marca, surge de experiencias que nos contamos entre pares”.

    Esto reconfirma que los seres humanos somos seres sociales, por lo que no cabe duda que esta estrategia “nace de la tradición oral, donde generación tras generación se transmiten ideas, creencias pero sobre todo, se construyen culturas enteras. En el marketing se ha utilizado esta tradición oral para ganar influencia para las marcas, de ahí los influencers y el gran esfuerzo descomunal que están haciendo las diferentes marcas de ganar credibilidad en cabeza de otros que tienen mucha más reputación, influencia pero sobre todo “seguidores”, cabe resaltar que desde la industria debemos entender seguidores como personas reales que siguen a otra persona por lo que dicen, hacen o manifiestan”, explica Camilo Orozco, founder y CEO de Xpand Group, compañía de marketing y comunicaciones.

    ¿Por qué es efectivo el marketing voz a voz?

    Para Mario Giraldo, quien también es consultor en mercadeo, servicio y comportamiento del consumidor, su efectividad se resume en la siguiente pregunta:  ¿tú crees más en la comunicación que te hace una empresa directamente o en una persona como tú? Comúnmente en las palabras de un par, mientras que las compañías finalmente lo que generan son promesas de marketing mediante su comunicación, pero eso que ellos dicen que van a hacer se ve finalmente reflejado en los momentos que la gente interactúa con ellos. Esa diferencia entre el decir y el hacer es lo que produce que las personas si les va bien y quedan satisfechos, comiencen un proceso de voz a voz positivo”.

    Lo que hace que creamos en las personas o en las marcas es lo que para Camilo Orozco se basa en “ la generación de confianza, si uno sigue a Tulio Recomienda es porque cree que sus recomendaciones de restaurantes o cualquier tipo de comida son muy buenas ya que a través de su contenido y forma empática de comunicar ha logrado generar esa confianza, por lo anterior si Tulio Recomienda preparar una receta con Refisal es muy probable que yo compre el producto de esa marca para replicar la receta o si él hace un Burger Master consciente e inconscientemente se me genera la necesidad de ir a los restaurantes participantes. En resumen todo se basa en la confianza y de ahí que estas estrategias sean efectivas”.

    También te puede interesar: Emprendedor! Conoce la importancia de un buen logotipo

    Consejos para generar una estrategia de marketing voz a voz

    De acuerdo con Giraldo, “se resume en cumplir. En colombia el gran problema que existe actualmente en el mercado es que las empresas (digitales, consolidadas o emprendimientos) se dedican hacer promesas de valor que no cumplen. El  voz a voz  finalmente surge de la confianza, entonces lo primordial que tienes que hacer es cumplir con tu promesa básica. En vez de hablar mucho de ti, lo cual genera expectativas, dedícate a cumplir lo que prometes, así te aseguras que la gente crea en la compañía.  Claro, que es común que nos equivoquemos y hayan fallos, pero si tienes una capacidad  oportuna de respuesta en la que resuelves el problema del consumidor, eso es lo que va a generar que  la gente emita un boca a boca positivo”.

    En cambio, para Camilo Orozco, quien cuenta con más 10 años de experiencia en la industria y ha trabajado para marcas como Burger King, Familia, Nike, Lili Pink, Ternium, entre otras, el principal consejo consiste en “buscar un primer círculo de confianza, por ejemplo sus amigos, ellos se convierten en los primeros influenciadores y de hecho las personas les creen mucho más y adicional a esto validan que el producto o servicio es bueno, después que quieran un alcance un poco mayor que busquen personas de nicho, también llamados micro influencers, especializados en una categoría específica y así poco a poco van aumentando sus ventas al tiempo que su reputación”.

    Cabe recordar que el marketing de influencers y como señala Orozco,  

     “es una industria que actualmente representa hoy billones de dólares a nivel mundial y Colombia no es una excepción a esto”.

    ¿Buscando inspiración? ¡Ten en cuenta estas marcas!

    Recomendadas por Mario Giraldo

    No cabe duda de que las compañías que trabajan un buen boca a boca son las que cumplen con su promesa de valor. Ejemplo de esto, Amazon. Cuando tu haces algún tipo de compra responde por todos los temas, cumplen con los tiempos de entrega, en definitiva, hacen las cosas fáciles y bien.

    De manera local, existe un proyecto en Bogotá: The BosaYork Dream, dirigido por Natalia Ochoa, una marcaque realiza moda inclusiva, apoya talentos que vienen de sectores vulnerables, construye sociedad y contribuye a cerrar brechas sociales. Por esto, genera un voz a voz positivo.

    Recomendados por Camilo Orozco

    Nike es un gran ejemplo, nosotros por ejemplo desde Xpand y en conjunto con Nike Colombia y Centroamérica, no creemos en las relaciones de corto plazo con influenciadores sino que le apostamos a convertirlos en embajadores y tener relaciones contractuales de largo plazo lo que hace que la gente al verlos “todo el tiempo” usando la marca sientan realmente que lo hacen porque les gusta y no simplemente por una campaña. Hemos construido una gran comunidad de embajadores en categorías como Running, Sportswear y Fútbol.

    La marca de ropa paisa True__lo ha hecho de forma increíble metiéndose orgánicamente en la cultura urbana, apoyando de forma auténtica a cantantes de reggaetón, hiphop, rap, y cualquier otro género urbano. Estos de manera natural han introducido a la marca en sus videos, sus fotos en Instagram, sus tiktoks, lo que ha convertido a la marca en un eje importante para la cultura urbana en el país e inclusive para algunos casos en la región.

    Brindar una buena experiencia, ser coherentes con lo que se comunica y hace, genera que los consumidores crean en ti y no duden de transmitir un buen voz a voz a sus pares.  Ahora solo queda que te preguntes: ¿estás haciendo esto en tu empresa o emprendimiento?

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir
          Share on facebook
          Share on twitter
          Share on linkedin
          Share on whatsapp

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


            Skip to content